AYACUCHO. La música ayacuchana en general es reconocida no sólo por aquellos artistas que cultivan dichas canciones, sino también para los propios ayacuchanos, quienes se identifican con cada una de las canciones de un pueblo que ha sido testigo de muchos sucesos históricos a lo largo de su existencia.
Víctor Santiago Canales es uno de ellos, un joven exponente que viene surgiendo en el ambiente y se viene ganando el cariño del público, sobre todo en estos tiempos donde se está dando apertura a locales que evidencian la existencia de la cultura, a través de la música.
“En estos últimos años, muchos lugares han dado apertura para la presentación de nuestra música ayacuchana, nos han dado cierto escenario, cierta cabida, la gente está dando apertura como algunas casas culturales, que nos permiten difundir la música y las personas se están acostumbrando a asistir a ciertos locales, eso ha ayudado mucho a que la música ayacuchana tenga cierto resurgimiento, con muchos músicos que pretenden difundir y dar a conocer un poco más este arte”, señala.
Víctor también habla de sus inicios en la música y de cómo se inició tocando guitarra, para luego de algunos años, incursionar en el canto también. “Estudié en la escuela Superior de música, en el Condorcunca, soy profesor y poco a poco fui averiguando los locales para poder cantar, fue naciendo esto, porque tocaba y cantaba en reuniones, entre amigos, había un grupo que a veces necesitaba un cantante, a veces no iba, como ahora hay artistas y no hay, me fui adentrando con algunos docentes que me supieron enseñar de a poco, fui aprendiendo a cantar, el huayno ayacuchano, antes solo tocaba guitarra no cantaba mucho, pero para el 2017 – 2018 me fui asentando la voz, tuve la ocasión de mejorar en el canto, buscando siempre oportunidades y tuve la ocasión de salir adelante en el local Rimana wasi y otros locales que me han ayudado a encaminar mi carrera”.
A propósito de la Semana Santa, donde todos los visitantes y turistas quieren escuchar cosas nuevas, cosas típicas, Víctor Santiago espera que lo visiten a él y a otros exponentes, porque hay lugares donde escuchar buena música ayacuchana.
“Decirles que la música ayacuchana es parte de nuestra cultura que es muy maravillosa, reconocida a nivel mundial, disfrútenla, hay muchos lugares que pueden visitar en nuestra ciudad que presentan shows en vivo todos los días y cada artista tiene su forma de transmitir el sentir de nuestra música, siempre las puertas están abiertas. Esta Semana Santa busquen algún local, hay muchos donde presentan música en vivo y todos los artistas los van a recibir con un abrazo caluroso, si quieren escuchar alguna canción ahí estamos, para servirles a ustedes, y a los visitantes, sean bienvenidos a nuestra ciudad”.
Luego finaliza: “Durante estos días voy a ser presentaciones en el Café Pukllay, hay otros lugares como Voces y cuerdas, La Casona Totos, y otros locales donde están dando apertura a los artistas, el público debe visitar y buscar un lugar donde se puedan sentir cómodos, a los que quieran acercarse, sean bienvenidos y disfruten de nuestra música ayacuchana”.
La música ayacuchana tiene como representantes a innumerables artistas, desde Raúl García Zárate, pasando por Edwin Montoya, hasta Max Castro o el Dúo Ayacucho- por mencionar sólo a algunos. La nueva generación tiene lo suyo y busca espacios y oportunidades para surgir, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.