Ante la práctica informal de la minería, principalmente en Madre de Dios, el Presidente de la República, Alan García, invocó a quienes se dedican a esta actividad a no agredir a la naturaleza con una «minería salvaje que tiñe los ríos de color mercurio».
“Si quieren explotar sin agredir a la naturaleza pongámonos de acuerdo, pero no mediante una minería salvaje que tiñe los ríos color mercurio”, manifestó el jefe del Estado.
En medio de una violenta protesta de este sector, el mandatario señaló que además de la contaminación de los ríos y criaderos de peces, la minería informal explota a las personas porque trabajan sin salarios ni beneficios sociales y a merced de seudo empresarios. “Llevan dragas de casi la mitad del tamaño de esta sala (…) tienen que desaparecer”, comentó.
“Esto se llama servidumbre social y acarrea prostitución, trata de personas y hasta la esclavización de los niños”, advirtió García.
Asimismo, agregó que el Estado está a favor de una minería con tecnología y que no envenene los ríos de Madre de Dios, cuyas aguas se van a la amazonía representando “un inmenso peligro para las poblaciones”.
“No estamos en contra de los trabajadores y de la gente pobre, ellos se pueden asociar y el Estado puede ayudarlos”, ofreció el jefe de Estado durante la firma de contratos de suministro eléctrico con recursos renovables (RER), en Palacio de Gobierno.