El defensor del pueblo, Eduardo Vega, manifestó hoy su preocupación por los daños ambientales que viene causando la minería ilegal e informal y pidió el cese de los actos de violencia que se vienen registrando en la huelga que se desarrolla en diversas partes del país desde hace cuatro días.
“La minería informal –y en particular la ilegal- viene ocasionando daños ambientales de gran envergadura y genera problemas sociales muy serios como la trata de personas y la explotación laboral en los que están comprometidas la salud, la integridad y la vida de niños y niñas. Asimismo, la minería ilegal se encuentra al margen de sus obligaciones tributarias”, subrayó.
Por esta razón, exhortó a las organizaciones de mineros y las entidades estatales a retomar el diálogo así como a acelerar su proceso de formalización, principalmente, en los departamentos de Puno, La Libertad, Madre de Dios, Cusco y Apurímac.
De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, Vega sostuvo que en el caso de los miles de mineros informales se debe facilitar de manera efectiva su paso a la condición de empresarios y trabajadores cuando cumplan con lo establecido en la ley y sean debidamente formalizados.
“La Defensoría hace un llamado a dirigentes y ciudadanos a deponer las medidas de fuerza que vienen poniendo en riesgo los derechos fundamentales de las personas en las regiones mencionadas. De la misma manera, invoca al Estado a hacer todos los esfuerzos para que el proceso de formalización discurra adecuadamente.” dijo.
Vega pidió a la Policía Nacional, actuar “respetando los derechos de las personas y sin excederse en el uso de la fuerza al momento de sus intervenciones en procura del restablecimiento del orden público”
Asimismo, lamentó que las manifestaciones de los últimos días hayan dejado seis personas heridas: cuatro civiles y dos policías.