El ministro del Ambiente, Antonio Brack alertó hoy que la minería ilegal es uno de los más graves problemas ambientales que se ha extendido como un cáncer de norte a sur del país por el alto precio que se paga por el oro y criticó por ello que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, otorgue los derechos mineros rápidamente y sin tener en cuenta los problemas que esta situación generará en el futuro.
Frente a ello, BracK señaló que su portafolio impulsó la suspensión de otorgamiento de nuevos derechos mineros por un lapso de dos años en Madre de Dios como una forma de combatir la contaminación del medio ambiente que genera la minería ilegal.
“Se está observando en Madre de Dios el mayor desastre ecológico jamás visto en la Amazonía y por ello se están tomando algunas medidas como la suspensión del otorgamiento de nuevos derechos mineros por dos años de parte del Ministerio de Energía y Minas, MEM”, anotó.
Recordó que de los 1,545 derechos mineros que se han dado en Madre de Dios, sólo 16 tienen licencia ambiental y todos los demás son ilegales “y con ellos no hay nada que discutir”.
Brack precisó que se está trabajando para que no entren las dragas, una embarcación que es utilizada para excavar material debajo del nivel del agua y elevar el material extraído hasta la superficie, una práctica que destruye los sistemas fluviales.
Asimismo precisó que se está trabajando en las zonas de exclusión minera a fin de establecer los lugares en donde no se podrá realizar actividades mineras a fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales que hay en las diferentes regiones del país.
El ministro adelantó que sostendrá una reunión con los dirigentes de la Asociación de Mineros de Madre de Dios, “para que nos digan qué están dispuestos a mejorar y a trabajar juntos pues no se puede seguir contaminando los ríos con mercurio” precisó.
Anotó que por ahora están trabajando en Madre de Dios en la suspensión del otorgamiento de nuevos derechos mineros por dos años, pero se está detectando otros problemas similares en otros lugares como por ejemplo en la provincia de Condorcanqui en Amazonas.