La meta de erradicación se completará en Pichis-Palcazu

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó hoy a INFOREGIÓN que las metas de erradicación impuestas por el gobierno para este año “se cubrirán básicamente con las zonas de Pichis Palcazu y Ciudad Constitución y a finales de año en zonas cercanas al Vraem”, por lo que no estarían considerando por lo pronto ingresar al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Pedraza señaló que el Vraem tiene un programa distinto y que vienen haciendo los trabajos preliminares por lo que significa esta zona del país, aunque indicó que ya se vienen realizando trabajos de interdicción e incautación en esa zona.

“En el Vraem, hemos destruido en los últimos 15 días dos pistas clandestinas de aterrizaje de aeronave y 19 en ciudad Constitución”, informó.

Además, agregó que, en materia de erradicación, se viene logrando metas muy altas y que hay un programa cuidadosamente desarrollado que se ejecuta con el Corah, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el objetivo de que esta política venga acompañada de actividades alternativas de vida legales para el campesino cocalero.

“Es un trabajo muy intenso que el gobierno, con recursos del tesoro público, genera con espacios de programas sociales teniendo más de cinco mil beneficiarios de campesinos participando de estos y de toda actividad que tiene por finalidad cambiar hacia un cultivo alternativo”, señaló.

DETENCIÓN DE NANCY OBREGÓN NO ES CORTINA DE HUMO
En otro momento y durante una actividad de quema de droga en la sede la de Diroes en Lima, Pedraza señaló que no puede pronunciarse sobre la inocencia o no de la excongresista nacionalista Nancy Obregón, detenida por presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, pero no escatimó en felicitaciones a la Policía Nacional, señalando que “hizo un gran operativo porque así los dispuso el juez y el fiscal”.

Dijo además, que están acompañado el proceso de investigación y que descarta que esta situación sea una cortina de humo, como había señalado la excongresista días previos.

“No puede haber una cortina de humo si se trata de una disposición judicial, de un tema que tiene larguísimos meses de investigación”, enfatizó.