La mayoría de hostales de San Francisco-VRAE carece de condiciones mínimas para operar

En operativo sorpresa realizado en conjunto por el municipio de Ayna-San Francisco y el hospital de la zona, se encontró que la gran mayoría de hospedajes y hostales del distrito carece de las condiciones mínimas para operar además de no cumplir con las disposiciones que exige la Dirección Regional de Turismo de Ayacucho.

En  la intervención de las autoridades se constató que la mayoría de los hostales no cumplen con las condiciones de higiene básica, en tanto que los colchones, sábanas y frazadas  se encontraban viejos y sucios.

“La mayoría de los locales intervenidos no cuentan con las mínimas condiciones para brindar un digno hospedaje a los visitantes; son muy  pocos los que están cumpliendo de acuerdo a ley y eso atenta contra la salud de los ciudadanos” señaló Rosalía Burga, gerente de Rentas del municipio de San Francisco 

Explicó que en el caso de los hospedajes, los propietarios cobran muy poco por el servicio. “Se puede conseguir una habitación, por una noche, a solo cinco soles, pero las condiciones de higiene son deplorables” precisó.

La funcionaria advirtió que se procederá a clausurar todos los hospedajes encontrados en falta si en breve plazo no se corrigen las deficiencias y omisiones encontradas.

“En esta oportunidad realizamos el operativo con la finalidad de concienciar,  aconsejar y advertir a los propietarios, para que corrijan las deficiencias encontradas. Todos han sido notificados, en el siguiente  e inminente operativo  procederemos a decomisar y quemar todo material que esté cochino y viejo; además de proceder con el cierre del establecimiento infractor”, señaló la funcionaria municipal.

De otro lado, Daría Quispe López representante del Hospital de San francisco, sostuvo  que si bien algunos hostales cumplen con las tareas de limpieza de los cuartos, baños y pasadizos; en muchos otros casos el nivel de suciedad es muy notoria, sobre todo en los servicios higiénicos.

Por otro lado explicó  que la mayoría de los establecimientos intervenidos no cuentan con un registro de clientes, requisito necesario para contabilizar la afluencia de turistas y personas que ingresan al valle, tal como lo exige la dirección de Turismo.