La mayor marcha por el clima de la historia

Cerca de 120 jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Nueva York el próximo martes 23 de septiembre para acudir a la cita de la cumbre climática de Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU.

Organizaciones ecologistas y sociales, junto con miles de ciudadanos, salimos a las calles para recordar a los líderes mundiales que dejen de oír a los que contaminan y que escuchen a la gente.Y a recordarles la importancia de actuar frente al cambio climático. A recordarles que tienen que presentar compromisos serios y firmes para reducir las emisiones de CO2 y para que se garantice la energía limpia y segura a todos los habitantes de este planeta.

Estamos en un momento importante y  las cosas no son como hace cinco años, ¡Puedes comprobarlo tú mismo con estos 5 ejemplos que te doy!:

1- Las energías Renovables se han desarrollado mucho y son más baratas, ¡en España las energías renovables representaron más del 42% de la demanda eléctrica de 2013!

2- La energía solar fotovoltaica cuesta ahora un 80% menos que hace solo cinco años. Y gracias a ello hoy es posible dar luz a quienes antes no la tenían, como prueba el sistema de micro-redes con energía solar en el que Greenpeace India ha estado trabajando, gracias al cual uno de los poblados más pobres de la India ya tiene iluminación.

3- Las renovables siguen creciendo en el mundo y de hecho el año pasado crecieron más que nunca: ya producen el 22% de la electricidad mundial.

4- En China, responsable de poco más de la mitad del incremento mundial de emisiones de CO2 en la última década, ha despertado la preocupación pública sobre la calidad del aire y se ha creado una enorme presión para reducir la gran dependencia del carbón del país que se está materializando en compromisos políticos para limitar y reducir el uso del carbón.

5- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha avanzado en el objetivo para detener la financiación de térmicas de carbón en el extranjero y ha anunciado compromisos de reducción de emisiones para el sistema eléctrico.

Así que aunque nos queda una gran lucha por delante y un gran trabajo en acciones más ambiciosas, no dejes que te engañen, no dejes que te cierren los ojos y que te tapen los oídos: el cambio climático tiene solución. Por eso nos movilizamos, para presionar hasta hacerlo realidad.

Fuente: Greenpeace.org

Los comentarios están cerrados.