SAN MARTÍN. La manchinga es un árbol que se halla en los bosques secos tropicales. Hace años estuvo en serio peligro por la alta deforestación. Esa situación cambió y hoy se aprovecha de modo sostenible. Un ejemplo es un eco emprendimiento que impulsa la familia Vásquez Mori, en la provincia sanmartinense de Picota, a donde radio Tropical se dirigió para conversar con sus protagonistas.
Hugo Vásquez Torrejón, fundador de Agroindustrias Pucacoco, recordó que las comunidades nativas de la zona entendieron el valor de no talar la manchinga para así aprovechar de la comercialización de sus frutos. De esta manera, posteriormente, se insertaron en su utilización sostenible.
Esto se complementa con los estudios que realiza el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) para propagar esta planta, así como también para acortar su periodo vegetativo a tres años. Además, se busca usar sus hojas como infusión y también para ser utilizada como forraje para el ganado vacuno.
Agroindustrias Pucacoco transforma la manchinga en harina. Para ello, primero se seleccionan y lavan los granos. Luego prosigue la cocción y el secado de los granos que se realiza al aire libre. Seguidamente, se pasa al tostado y molido como pasos finales para obtener la harina.
Este eco emprendimiento presenta varias creaciones a base de la harina de manchinga. Con ella se fabrican panes y queques. Con la harina de manchinga tostada se pueden preparar bebidas calientes o frías; además de exquisitos cocteles. Además, esta harina es un insumo en la preparación del batido que también es del deleite de sus consumidores.
Para conocer más sobre esta iniciativa vea la nota realizada por Adolfo Fasanando para radio Tropical aquí