La mafia de la coca

Documentos irregulares a favor de la coca ilegal fueron detectados por el CORAH y que habrían sido repartidos por Pedro Pérez Bailón, ex presidente de la AAAPCHCMAPPA, quien pretende repetir el plato.

El 3 de febrero del 2012, aproximadamente a las 9 de la mañana, el ex presidente de la Asociación de Agricultores Agropecuarios de Hoja de Coca y del Medio Ambiente de la Provincia de Padre Abad (AAAPCHCMAPPA), Pedro Pérez Bailón, llegó al campamento de pernocte de los trabajadores del proyecto CORAH, ubicado en el sector Santo Tomás, en Padre Abad – Ucayali, acompañado de su esposa, la encargada del acopio de las hojas de coca para ENACO, Norma Morales Llanos.

Pérez, obviamente, no les llevaba el desayuno. El cocalero y su esposa pitearon ante los erradicadores del CORAH porque no se estaban respetando los “comprobantes de peso” emitidos por su asociación y que contaban con los sellos correspondientes de ENACO, que además y siempre según el dirigente, eran expedidos como resultado de los acuerdos con la empresa acopiadora de coca legal en Tingo María.

Pero los esposos Pérez, llegaron más allá. A través de su celular llamaron a la jefa de ENACO Tingo María, Gladys Santa María Pérez, para reforzar su reclamo ante los erradicadores del CORAH. La funcionaria sólo se limitó a decir que ENACO emitía las boletas de liquidación de compra con un plazo máximo de 48 horas y que existe comunicación con el CORAH para las erradicaciones.

Pero, ¿cuáles eran los documentos que para Pérez, el CORAH no estaba respetando en su erradicación?

COMPROBANTES DE PESO

A fines de enero de este año, los erradicadores de CORAH incursionaron los terrenos de varios cocaleros afiliados a la AAAPCHCMAPPA. Éstos sin embargo se opusieron a la eliminación de sus cultivos argumentando que sus sembríos eran legales y que su comprador era la estatal ENACO.

Así, el cocalero Venancio Salazar Rosas presentó el Comprobante de peso Nº 10668, emitido por la AAAPCHCMAPPA, cuya fecha correspondía al 14 de enero del 2012, donde se consignaba que había entregado 90 kilos de coca a ENACO.

Caso similar ocurrió con Vidal Ramos Robles quien entregó un documento idéntico al anterior, cuyo número era el 10655, con fecha 13 de enero es decir, un día después. Ambos agricultores, interrogados por el personal del CORAH, afirmaron que fue la AAAPCHCMAPPA, la que les entregó estos Certificados de peso.

Cabe resaltar que la AAAPCHCMAPPA emite el certificado de peso 10668 el 12 de enero y al día siguiente emite otro cuyo número de serie, 10655, es inferior. O sea, no existe correlación numérica entre ambos documentos.

Pero la cosa no quedó allí. El cocalero Digno Lolo Fabián Zúñiga presentó al momento de la erradicación, una Boleta de Liquidación de ENACO, Nº 034810, con cédula Nº 125521, del 21 de octubre del año pasado. El documento estaba girado a nombre de Edomilia Barrionuevo Araujo, una cocalera empadronada que obviamente no era Fabián.

Según el cocalero, recién adquirió su parcela el mes anterior y mostró los documentos de la compra donde la vendedora no era la señora Barrionuevo Araujo. Ante el descubrimiento de su mentira, Fabián admitió que la Boleta de ENACO se la entregó un dirigente cocalero a quien no identificó. Días después, el agricultor volvió a repetir la historia ante otros erradicadores del CORAH.

No fueron los únicos casos. El CORAH detectó a otros agricultores haciendo lo mismo con los Comprobantes de peso de la AAAPCHCMAPPA. Incluso se encontraron a 9 personas presentando un mismo documento de esta asociación. Todos apuntaron a Pérez como la persona que les entregó la boleta.

TODO QUEDA EN FAMILIA

El escándalo de Una vez descubierta la farsa, los cocaleros decidieron cortarle la cabeza a Pedro Pérez y lo sacaron de la presidencia de la AAAPCHCMAPPA.

Su esposa, Norma Morales, también dejó de ser la acopiadora de hojas de coca para ENACO.

Sin embargo Pérez amenaza con volver.

Se acercan las elecciones para nombrar a la nueva directiva de la AAAPCHCMAPPA. Y Pérez ya se presentó su candidatura a la presidencia. Pero no está solo. El actual presidente de la asociación es Percy Durand, uno de los alfiles de Pérez en su deseo de retomar el poder.

La pareja sentimental de Durand es Deisy Pérez Morales, hija de Pedro Pérez, quien además ha ocupado el puesto que tenía su madre como acopiadora de las hojas de coca.

LA RESPUESTA DEL CORAH

“Con mucha tristeza Sr. Pérez, tenemos que comunicarle que ya no se respetarán los comprobantes de peso que emite su Asociación de coclaeros”, le dijeron, aquel 3 de febrero, los erradicadores al cocalero.

EL CORAH le demostró diversas irregularidades en los documentos como las supuestas entregas que superaban los 100 kilos de coca a ENACO cuando en los almacenes de la entidad no se habían ni siquiera acopiado 500 kilos.

Asimismo le transmitieron los testimonios de los propios agricultores que le tiraron dedo a Pérez como la persona que entregó dichos Comprobantes de peso. “Salva tu coca, después traes tu coca”, les decía el ex presidente de la AAAPCHCMAPPA a los cocaleros.

A su turno, la jefa de ENACO informó que ellos sólo acopiaban las hojas de coca de los empadronados que agrupados en una asociación. Responsabilizó a Pérez del acopio de las hojas de coca jóvenes de cocaleros que no estaban empadronados.

Genera suspicacias que Pérez haya iniciado estas gestiones a favor de los cocaleros ilegales cuando asumió la presidencia de DEVIDA, Ricardo Soberón.

Aunque algunos cocaleros, cuyos nombres se mantienen en reserva por su propia seguridad, apuntaban a un acuerdo entre Soberón y Pérez para evitar las erradicaciones, no se pudo comprobar estas versiones.

Pero hay algunas preguntabas que Pérez debería responder: ¿Cuánto cobraba por cada arroba de coca que recibía de los cocaleros? ¿Cuánto cobraba su esposa por realizar un doble trabajo como acopiadora de coca y representante de los cocaleros?

Al parecer, en el caso de Aguaytía, ser dirigente cocalero y manejar una asociación, resulta un buen negocio.