La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Gobierno Regional de La Libertad suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución de acciones que permitirán resguardar la vida de, al menos, 4 000 personas que habitan en la quebrada San Idelfonso.
Este convenio busca establecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre ambas instituciones para elaborar los diseños constructivos del proyecto ‘Desviación de las Aguas de la Quebrada San Idelfonso hacia el río Moche con fines de protección contra inundaciones en Trujillo y el distrito El Porvenir’.
En el documento también se establece que la ANA elaborará y financiará el costo de la formulación de los diseños constructivos del proyecto, que impedirá que las aguas que discurren en la quebrada San Idelfonso provoquen futuras inundaciones como consecuencia de eventos climatológicos, como el fenómeno El Niño.
Por su parte, el Gobierno Regional de La Libertad desarrollará los estudios en materia geológica y geotecnia de la zona, así como la evaluación arqueológica e impacto ambiental. También se compromete a realizar el saneamiento físico-legal de terrenos, la evaluación social y prevención de conflictos y el plan de compensación a afectados, se informó a INFOREGIÓN.