La libertad de prensa en Tingo María está de duelo. Un comando de sicarios intentó asesinarlo condecorando a un personaje que siempre se caracterizó por sus ataques contra este derecho fundamental, no sólo con la palabra y amenazas, sino también con la agresión física sistemática.
No terminamos de salir de nuestro asombro cómo un gremio periodístico con 80 años de historia pudo caer en semejante aberración.
Según algunas fuentes que participaron de esta ignominia, la condecoración con un “diploma de honor” a la Parlamentaria Andina Elsa Malpartida habría costado cinco cajas de cerveza y una cámara digital.
Preguntamos al señor Edgardo Panduro, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Tingo María y autor intelectual de esta cuestionada condecoración: ¿qué derecho tiene Ud. de destruir 80 años de luchas históricas por cinco cajas de cerveza y una cámara digital? ¿Nunca le hablaron del concepto de la ética periodística?
En defensa de la libertad de prensa y del derecho a la libre expresión, así como de la institucionalidad de la Asociación Nacional de Periodistas, exigimos la inmediata renuncia de todos aquellos personajes que participaron de esta francachela.
Como hombres de prensa comprometidos con la verdad, la libertad y la justicia y en defensa del honor y prestigio de esta noble actividad, demandamos asimismo, el inmediato retiro de la mencionada condecoración, para reivindicar el honor de todos aquellos periodistas que se vieron agredidos y amenazados por este personaje, que tanto daño ha causado a toda la provincia de Leoncio Prado.
Convocamos a todos los que ejercitan el derecho de expresión a través de los distintos medios de comunicación a emitir su pronunciamiento y condena a este triste espectáculo que ha herido gravemente al ejercicio de la prensa en nuestro país.