La Libertad: Casi 16 mil personas afectadas por intensas lluvias

Nota de la Red de Medios Regionales del Perú

LA LIBERTAD. El ciclón Yaku causó intensas precipitaciones y la activación de quebradas en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo, las que han dejado daños a las viviendas y la salud de muchos liberteños. Frente a esta situación, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Centro de Operaciones de Emergencia de La Libertad (COER), realizó un reporte preliminar con estadística sobre las familias afectadas por las lluvias en la costa norte de la región.

En cuanto a daños a la propiedad privada, COER reporta que fueron afectadas 4 964 viviendas en total, entre las cuatro provincias. Se registra que 771 colpsaron y 283 quedaron inhabitables.

Los distritos donde más viviendas fueron afectadas se encuentran en Pueblo Nuevo (Chepén) con 800; Chicama (Ascope) con 600 y La Esperanza (Trujillo) con 500, seguidos por Trujillo y El Porvenir, con 450 y 400, respectivamente. Asimismo, 600 viviendas colapsaron entre Trujillo y Pacasmayo, con 300 cada una de las provincias. Las que quedaron inhabitables en mayor número (92) fueron en San Pedro de Lloc (Pacasmayo).

Daños a la vida y salud de los liberteños

Sobre los daños a la vida y salud, se registró una persona fallecida en el centro poblado El Milagro del distrito de Huanchaco en Trujillo, producto de ser arrastrada por el huaico de la quebrada El León. Además, 15 805 personas quedaron afectadas por las intensas precipitaciones; siendo las de mayor número en el distrito de La Esperanza (2 090 personas), Chicama (2000 personas) y Pueblo Nuevo (2 000 personas). Mientras que 4 460 ciudadanos de La Libertad quedaron damnificados, indicaron.

Nota publicada originalmente en Noticias Trujillo