El CITE agropecuario CEPEDAS Norte viene capacitando a 48 000 pequeños productores de la región de La Libertad para que mejoren su calidad de producción y sean beneficiados por el incremento de ingresos económicos obtenidos a través de la comercialización de sus productos.
Cabe destacar que esta capacitación tiene como prioridad mejorar la producción de los pequeños agricultores porque más del 90% de los productores agrarios son agricultores familiares. Además, se determinó que más del 75% de alimentos que consumimos provienen de los cultivos manejados por los pequeños productores.
Por otro lado, se indicó que el último censo agropecuario reveló que los pequeños agricultores son los responsables de manejar el 57% de parcelas destinadas al cultivo de productos agrícolas. Sin embargo, es necesario que reciban una asesoría técnica para que logren cumplir con los altos estándares de calidad requeridos por los consumidores.
Por su parte, la lideresa de la organización Juan Velasco Alvarado, Fortunata Ramos, indicó que a través de esta capacitación ha conseguido difundir sus conocimientos a otras mujeres agricultoras del distrito de Sarín que se dedican al desarrollo de la crianza de cuyes.
Además, se indicó que esta iniciativa permite consolidar el compromiso del CITE agropecuario CEPEDAS Norte para potenciar la competitividad productiva de los pequeños agricultores con el fin de que logren tener mayores oportunidades para comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales.