La Libertad: Alertan por contaminación con aguas residuales en Huanchaquito

LA LIBERTAD. La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a la Municipalidad Distrital de Huanchaco realizar acciones urgentes para enfrentar los constantes desbordes de aguas residuales que generan contaminación ambiental en el sector Huanchaquito Bajo y, de esta manera, garantizar el derecho a la salud, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como a contar con servicios de saneamiento de calidad.

Cabe indicar que este hecho se produce desde hace varios años debido al desperfecto de las bombas sumergibles del sistema de tratamiento de aguas residuales, cuya capacidad actualmente se encuentra sobrepasada. Pese a que ya se han arreglado dos bombas en diciembre pasado, el desborde de desagües es constante en la avenida Costanera, afectando seriamente a los vecinos del lugar.

Además, esta situación también está relacionada a las deficiencias y observaciones que presenta el proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable e instalación de sistema de alcantarillado para los centros poblados de Huanchaquito Alto, El Trópico y Las Lomas, distrito de Huanchaco”, obra ejecutada por la empresa contratista Consorcio Huanchaco, que no ha sido recibida aún por la comuna de Huanchaco.

Frente a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exigió a las autoridades de Huanchaco desplegar las acciones técnicas necesarias, y céleres, a fin de que se ponga en funcionamiento y operatividad total la cámara de rebombeo de aguas servidas ubicada en Huanchaquito Bajo.

Asimismo, se demandó realizar las gestiones administrativas correspondientes con la empresa contratista Consorcio Huanchaco para que cumpla con subsanar las observaciones encontradas en el proyecto de alcantarillado que permitan la pronta recepción de la obra y posterior transferencia a la EPS Sedalib S.A. para su administración directa.

La institución también recomendó evacuar las aguas residuales y proceder con la desinfección en la zona mediante la aplicación de cal u otro insumo desinfectante a fin de evitar los olores fétidos y la propagación de enfermedades.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad advirtió que, de no darse una solución inmediata al problema, se procederá a gestionar la actuación del Ministerio Público para encontrar responsabilidades y garantizar así el derecho a la salud de los pobladores del centro poblado Huanchaquito Bajo.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Los comentarios están cerrados.