Sólo dando importancia y valor a la interculturalidad, al respeto entre las sociedades y a los diversos conocimientos y tradiciones en la relación entre las poblaciones nativas y a la naturaleza misma, podremos combatir el acelerado cambio climático, refirió el ingeniero forestal Rodrigo Arce.
«La Interculturalidad tiene que ver con un diálogo respetuoso, un encuentro, una capacidad de escucha, de reconocer la pluralidad de culturas, visiones, cosmovisiones, sentidos, que permitan la fluidez de un diálogo para el tema del capital social y desarrollo sostenible», dijo el experto.
En el Programa Diálogo Ambiental de INFOREGION, Arce refirió que el desarrollo sostenible de la Amazonía tiene su paradigma basado en la interculturalidad, la interrelación y el valor por la naturaleza, y no como ha sido entendido hasta hoy, donde se da prioridad al crecimiento y luego al desarrollo, separando al hombre de la naturaleza y colocándolo como mero dominador y no como parte de ésta.
«Debemos tener un reencuentro con la naturaleza, en el fondo, los problemas de desarrollo sostenible y los problemas de la Amazonía no son problemas técnicos o de recursos, sino de actitudes, de sentirse parte de ésta, o dominador», sostuvo el consultor forestal.
Asimismo, dijo que en las montañas y en la Amazonía existen muchos «saberes» ligados a la convivencia con la naturaleza, los cuales se han ido perdiendo, desencadenando serias consecuencias vistas en el cambio climático en el país y en el mundo.
«En la práctica empezamos a perder todo ese conjunto de conocimientos y de afectos que permitieron el desarrollo sostenible de poblaciones bajo determinadas condiciones, tanto en nuestras montañas como en nuestra amazonía», dijo.
Uso de agroquímicos
Igualmente, el experto agregó que se debe tener en cuenta que cualquier acción o invención debe ser contrastada con la naturaleza para evitar que le cause perjuicios. en referencia directa al caso de quienes producen agroquímicos, los cuales destruyen la naturaleza.
«Quienes producen agroquímicos pueden decir que lo hacen pensando en combatir el hambre, pero no piensan en el impacto sobre los ecosistemas, en las emisiones de carbono, que no solamente vienen por el lado de la ciudad e industrias, sino con la conversión del uso de la tierra, ahí tenemos la deforestación, la quema de bosques, como manifestaciones contundentes de emisiones de carbono», enfatizó.