Los presidentes regionales, alcaldes, autoridades y la sociedad civil no pueden seguir viendo a la seguridad ciudadana con desinterés, debido a que esta situación limita y obstaculiza el desarrollo económico y social de los distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, señaló el capitán PNP (r) Isaías Huayta Ojeda, consultor en seguridad ciudadana y defensa nacional.
“Nos encontramos en un contexto muy particular donde los presidentes regionales y alcaldes recién han asumido sus funciones y lamentablemente desconocen la importancia de las seguridad ciudadana y la función que les toca jugar en ellas: esperemos que esta situación cambie porquen la falta de seguridad incrementa la delincuencia, los asaltos en las carreteras y la explotación sexual infantil”, indicó a INFOREGIÓN el especialista.
Al recordar el séptimo aniversario de la creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, un 12 de febrero del 2004, Huayta Ojeda, destacó que si no existen las condiciones necesarias de seguridad lamentablemente; ningún empresario nacional o extranjero querrá invertir en el VRAE.
Avances en seguridad ciudadana
Huayta Ojeda indicó que la seguridad ciudadana no es una responsabilidad eminentemente policial, como erróneamente se cree.
En se sentido, consideró importantes los proyectos de seguridad que se vienen desarrollando tanto en Pichari como en Kimbiri, distritos que gozan del canon gasífero.
“Estoy apoyando estas iniciativas. En Pichari el proyecto tiene tres años y existe la voluntad política del actual alcalde de darle continuidad en los próximos años. En kimbiri estoy apoyando la implementación del proyecto, que tiene un presupuesto que supera el millón 800 mil nuevos soles, que se iniciará con la juramentación del comité de seguridad ciudadana y con la adquisición de sistemas comunicación, vehículos y motocicletas para los patrullajes» precisó.
Comité Regional de Seguridad Especial del VRAE
En otro momento señaló que el VRAE constituye un caso especial debido a que si bien es cierto que existe la confluencia de tres regiones distintas, Ayacucho, Cuzco y Junín, las poblaciones viven juntas como si pertenecieran a una sola jurisdicción ypor ello consideró que los proyectos de seguridad deben estar integrados.
Para ello, opinó que debería conformarse un Comité Regional de Seguridad Especial del VRAE, en donde la participación de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales, a través de la AMUVRAE, jueguen un papel rector.
Señaló que este Comité es jurídicamente posible debido a que ya existen precedentes como el Frente Policial y el Comando Especial del VRAE. De esa forma, se podría enfrentar la inseguridad, señaló.
Los comentarios están cerrados.