“La infraestructura vial mejorará la calidad de vida de los agricultores del Vraem”

“La inversión en infraestructura vial mejorará la calidad de vida de los agricultores y permitirá mejores oportunidades de desarrollo bajo una economía lícita”. Estas fueron las palabras de Juan Luna Linares, jefe de la Oficina Zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en San Francisco, durante la inauguración del mantenimiento de caminos vecinales en el distrito ayacuchano de Anco, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Luna Linares, sostuvo que esta obra, que fue promovida por el Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS), generó empleo temporal de la población beneficiaria, además de facilitarles el acceso a la salud y educación.

El funcionario también indicó a INFOREGIÓN que estos caminos conectarán a las zonas productoras de cacao, dinamizando el tránsito, aminorando el costo y tiempo del transporte, y facilitando el traslado de los productos locales.

Esta actividad fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Anco, con el financiamiento de Devida que dio un presupuesto de más 550 mil soles.

Son 3 250 pobladores de las comunidades San Martín, Puerto Naranjal, Libertadores, Agua Dulce, Amargura, Porvenir, Lechemayo, Quillabamba, Huayrurupata y Cuculipampa, todas de producción cacaotera, que fueron beneficiados con la ejecución del mantenimiento periódico de caminos vecinales.

El dinero sirve para el mantenimiento periódico de más de 25 kilómetros de caminos vecinales con la finalidad de mejorar la red vial rural para conectar las zonas productoras de cacao con el mercado local, regional y nacional.