Hernán Bonifacio Atao, especialista técnico en infraestructura vial de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) informó que dicha entidad ha priorizado el mantenimiento y rehabilitación de los caminos vecinales que articulan los centros de producción, mejorando la extracción y traslado de productos de los agricultores.
Esta afirmación la dio a INFOREGIÓN antes de la inauguración de la actividad “Mantenimiento periódico del camino vecinal Bellavista – Malvinas, en distrito ayacuchano de Chungui, perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta obra contó con un presupuesto de 178 mil nuevos soles para un tramo de siete kilómetros.
El funcionario explicó que Devida ha desembolsado un financiamiento para la mejora de la infraestructura vial a los municipios de Chungui, Anchihuay, Anco, Ayna, Santa Rosa, Samugari, Sivia, Llochegua y Canayre.
“Las municipalidades son los entes ejecutores y Devida realiza la labor de monitoreo y seguimiento para la conclusión en los plazos establecidos bajo las indicaciones técnicas”, recalcó.
Refirió que en Chungui ya se inauguró el proyecto de mejoramiento y rehabilitación del tramo Puente Quisquibamba – Villa Aurora, con un presupuesto de más de cuatro millones para una vía de 29 kilómetros. Además de esta obra considerada como “de impacto”, se construyó un puente, alcantarillas, muros de contención y obras de arte.
“El sector vial y de trasportes está es un estado crítico en el Vraem ya que se encuentra en una zona agreste y se está interviniendo desde la construcción, mejoramiento, rehabilitación y el mantenimiento periódico de las vías de acceso a los centros de producción”, agregó.