La información sobre los efectos del cambio climático es fundamental para los agronegocios, sostuvo esta mañana el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, al inaugurar el I Foro Internacional Agronegocios y Cambio Climático: Oportunidades Adaptativas, organizado por Sierra Exportadora y la Universidad del Pacífico.
“La adaptación al nuevo escenario no es una frase vacía, debemos preguntarnos cuál es nuestra agenda de adaptación y mitigación”, afirmó el titular del MINAM.
Detalló que en ese sentido el sector pesquero está avanzando, pues hoy en día se conoce que la anchoveta está buscando aguas más profundas y que la merluza se presenta más al sur. “La información científica es certera, nos dice que ya se ha incrementado la temperatura en 0,85 y que el nivel del mar se ha elevado”, señaló.
Pulgar Vidal detalló que en Perú el 40% de las emisiones del efecto invernadero provienen de la deforestación, en tanto el 60% de las emisiones provienen del sector agricultura y de los bosques. “Algunas prácticas como el cambio del uso de suelo, la fermentación endémica por el ganado, el uso de fertilizantes, etc; han generado las emisiones”, dijo el minstro.
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, invitó a ver los nuevos escenarios en forma optimista. “La nueva forma vida que generará el cambio climático en el país sí puede permitirnos mejorar la producción de cultivos. Podrían ampliarse, por ejemplo, ampliarán las áreas de café; o reducirse las áreas para maíz; o serán las mismas áreas; pero se ubicarán en diferentes lugares geográficos”.
“Esto es un cambio y desde Sierra Exportadora, siempre estamos con la visión prospectiva, por lo que ante los nuevos escenarios del clima, nuestra preocupación es conocer qué productos se pueden potenciar en estos escenarios climáticos y cuáles podemos traer del exterior para adaptarlos a los nuevo escenarios que se darán en el Perú”, expresó.
Velásquez Tuesta resaltó la herramienta tecnológica de proyección climática, RClim Tool, desarrollada para Colombia con apoyo de instituciones internacionales, que permite proyectar escenarios climáticos y que así los productores tomen las decisiones oportunas.
David Arango, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Colombia, país en el que se desarrolló esta herramienta, precisó que el Rclim Tool busca adelantar los pronósticos estacionales a los agricultores, de tal manera que no vean al fenómeno de la Niña o el Niño como una situación que afectará sus cosechas, si no, en cómo se puede aprovechar ese escenario para verlo como un elemento a favor y no en contra. Precisó que esta herramienta puede usarse en el Perú, y las coordinaciones se vienen haciendo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Participaron también en el I Foro Internacional Agronegocios Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; Grinia Ávalos, directora de Climatología del Senahmi, Fernando Cillóniz, presidente de Informacción; Andrea Wilkinson, investigadora de la Newcastle University (Gran Bretaña), entre otros.