La importancia de monitorear las quebradas

LIMA. La actual situación de lluvias intensas en el país y los consecuentes huaicos que han generado, demuestran la importancia de contar con sistemas de alerta de huaicos en zonas específicas, como las quebradas, que permitan informar a las autoridades para que tomen las mejores decisiones que resguarden a los ciudadanos. Sin embargo, parece que no se le brinda la importancia respectiva.

En las últimas horas, específicamente en Lima se han activado 32 quebradas, y aunque sea difícil de creer, pese que el Perú es un país se huaicos, la mayoría de quebradas no cuenta con sistema de monitoreo, dando como resultado que los deslizamientos hayan arrasado con viviendas, vehículos, árboles, animales y todo lo que se cruzaba en el camino del lodo inclemente, dejando como resultado cientos de damnificados. En el interior del país la situación es aún peor, tal como se observa en todos los medios de comunicación y redes sociales.

Lima solo cuenta con el Centro de información de huaicos y lahares del Instituto Geofísico del Perú (Perú), que desde el 2010 tiene sensores colocados en dos quebradas, Huaycoloro y Rioseco, informa el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo de esta institución científica.

Captura de pantalla del Centro de Información de huaicos y lahares del IGP.

 

Con el trabajo de investigación científica y desarrollo tecnológico que desarrolla el IGP, se busca la efectividad e información que ayuden a las autoridades a tomar decisiones.

“En este momento la ciencia y el desarrollo tecnológico han avanzado tanto que evidentemente se pueden generar sistemas automatizados para poder monitorear o hacer seguimiento de diferentes procesos naturales que desarrolla el planeta Tierra, sea para sismos, lluvias, activación de quebradas, huaicos”, precisa Tavera a Inforegión.

En ese sentido, agrega que “en el Radio Observatorio de Jicamarca, lugar donde algunas veces se ha activado la quebrada Huaycoloro y obviamente ha generado daños a lo largo de su recorrido, surgió la necesidad de instalar un sistema de monitoreo de bajo costo, que nos permita alertar a las autoridades la activación de quebradas, el flujo del movimiento y la velocidad con que avanza”.

Al inicio eran solo prototipos de este sistema de alerta, pero con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) se logró avanzar en el diseño y ya en el 2015 se consiguió sistema integrado que permite dar alertas sobre la ocurrencia de un huaico, medir el volumen del flujo y la velocidad con la cual se moviliza.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Efectividad del sistema de monitoreo

Según informa el titular del IGP, este sistema se vio beneficiado con un acuerdo realizado con Sedapal, proveedora de agua potable en Lima, para que los resultados del monitoreo les llegue directamente y así puedan tomarse las medidas respectivas.

“Es así que el acuerdo dio sus frutos de manera positiva en el año 2017 con el fenómeno “El Niño”, pues pudimos alertar a Sedapal de que el huaico que se movilizada por la quebrada de Huaycoloro estaría llegando en 40 minutos a Lima, y Sedapal tomó las medidas preventivas, cerró las compuertas y Lima no se quedó desabastecida de agua”, comentó Hernando Tavera.

Agrega que desde el año 2018 la información es entregada del Indeci y se ha creado una página web donde la información es visible, pues se trata de brindar información y prevención a la ciudadanía en general.

Volcán Misti. Foto: Andina.

Sistema de monitoreo en Arequipa

Si bien el sistema del IGP es efectivo y es a bajo costo, aunque parezca increíble, no ha habido mucha acogida por parte de los gobiernos regionales para implementarlo en sus jurisdicciones. Salvo la excepción de Arequipa, donde, gracias a un proyecto financiado por el Concytec se instalará el sistema similar en seis quebradas que nacen al pie del volcán Misti.

“En las próximas semanas estaremos firmando un convenio, la generación de información de alerta inminente de huaico estará bajo el manejo del COER del Gore Arequipa”, finalizó Tavera.

Ojalá que más gobiernos regionales y locales puedan tener la voluntad política de prevenir situaciones como la que se vive actualmente, e instalen sistemas de monitoreo que permita evitar muertes, damnificados y millones de pérdidas económicas.

Los comentarios están cerrados.