Tras casi cuatro años de una ardua labor conjunta entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Ica para la protección de los ecosistemas del desierto de la costa sur, el Ministerio del Ambiente aprobó la categorización de la Zona Reservada Laguna de Huacachina que se convierte a partir de hoy en el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina.
Con una extensión de 2,407.72 hectáreas, esta área natural protegida se constituye como un importante corredor de conservación que se vincula a la zona de amortiguamiento y Reserva Nacional de Paracas, siendo que conservará una muestra representativa del ecosistema especial de la Ecorregión del Desierto del Pacífico y Zona de Vida del Desierto Desecado Subtropical.
Al contar con recursos naturales y servicios eco-sistémicos de importancia como el almacenaje y depuración de aguas, fijación de carbono en la vegetación y ecoturismo; el establecimiento de esta área de conservación regional busca promover el uso sostenible de sus recursos naturales y generar oportunidades de desarrollo sostenible y educación ambiental, contribuyendo al bienestar de la población local.
Desde la fecha, el área protegida será administrada por el Gobierno Regional de Ica; teniendo al Sernanp como la entidad del Estado encargada de la coordinación y asesoría técnica, así como de la capacitación del personal designado para la conservación del área protegida.
Es importante señalar que su creación no limitará la ejecución de proyectos de inversión en su interior, ya sea en zonas de propiedad pública o privada, que sean aprobadas y sostenibles por la autoridad competente. Dichas actividades estarán sujetas a los objetivos de creación y zonificación; y bajo las normas de protección ambiental, informó el Minam a INFOREGIÓN.
NUEVA ACR
El Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina se encuentra ubicada en el distrito, provincia y departamento de Ica. Es una de las pocas lagunas costeras que aún se mantiene en los alrededores del valle de Ica y constituye una muestra única de toda la costa sur con características propias de la zona de vida del Desierto Desecado Subtropical.
Este oasis natural rodeado de cobertura vegetal y dunas del desierto, comprende varias lagunas siendo la más representativa por sus valores históricos y culturales la Huacachina, palabra que proviene del vocablo quechua “huaccac china” que significa “llanto de mujer”.
En la Laguna de Huacachina se presenta escasa vegetación pero no menos importante desde el punto de vista biológico, científico y paisajístico, teniendo como especies representativas el huarango, toñuz y espino, que sirven de hábitat para la fauna existente y que se relacionan estrechamente con aves residentes y migratorias como el búho americano y el chaucato. De igual manera este oasis es hábitat de dos especies de reptiles del desierto costeño peruano: la lagartija de los arenales, especie endémica nacional, y la lagartija de las lomas, que se encuentra en situación vulnerable.
DATO
El establecimiento de Áreas de Conservación Regional forma parte de la estrategia impulsada por el Sernanp para la conformación de un sistema de conservación regional, como una oportunidad de desarrollar actividades económicas productivas y sostenibles para la población local en cooperación con los gobiernos regionales, municipales y el sector privado.