La hoja de coca no tiene ningún beneficio para la salud, afirmó el doctor Alfonso Zavaleta, especialista del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), en relación al proyecto de industrialización de 75 mil toneladas de coca para productos medicinales en Bolivia.
“No existe evidencia concreta que sugieren o plantee en la medicina occidental moderna, basada en evidencias, que la hoja de coca o sus extractos pudieran ser de uso medicinal. No hay evidencia concreta de eso ni nada que lo soporte”, precisó Zavaleta a INFOREGIÓN.
Luego que el presidente boliviano, Evo Morales, señalara hoy que está “totalmente demostrado” que el consumo de la hoja de coca ayuda a combatir la diabetes, el farmacólogo insistió que el consumo de la planta no es bueno para la salud.
“La coca, al contrario, tiende a subir la glucosa de los pacientes… por ejemplo, la harina de hoja de coca, sus alcaloides tóxicos se meten al cuerpo y habrá problemas de salud que antes no había porque ni siquiera en la naturaleza se come la hoja de coca”, señaló.
En relación a la política de Bolivia de fomentar productos como infusiones en base de coca y stevia, Zavaleta explicó que el país andina tiene un excedente de esta planta y se encuentra en la necesidad de producir y vender algo, usualmente a los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
“El producir mate de coca no es ninguna industrialización, es secar hoja de coca, cortarla en pedacitos y meterla en un sobre filtrante como si fuera un té”, expresó el doctor y también docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Finalmente, Zavaleta afirmó que el estudio de Harvard, mencionado hoy por Morales para justificar su política de industrialización, data de 1975 y concluye que hay que tener mucho cuidado con el uso nutricional de esta planta por todos los alcaloides tóxicos que posee.
La coca es materia prima de la cocaína pero su consumo en estado natural para fines medicinales, rituales y tradicionales, está permitido en Bolivia.
Los comentarios están cerrados.