¿Está realmente funcionando la guerra contra el narcotráfico? Un equipo de Cuarto Poder incursionó en la zona más peligrosa del Vraem y logró comprobar que existen constantes vuelos de avionetas ilegales del narcotráfico -en su mayoría procedente de Bolivia- y que las pistas de aterrizajes clandestinas destruidas por la Policía son reconstruidas en poco tiempo por los narcotraficantes.
El Porvenir es un distrito que vive de la siembra del cacao. Sus pobladores no cuentan con servicios básicos como agua y desagüe y el centro de salud está vacío. La municipalidad del Porvenir no tiene un local distrital y solo tiene 6 mil soles de presupuesto. El ministro del Interior, Daniel Urresti, se pronunció sobre la lucha contra el narcotráfico y el control de insumos químicos.
Explicó que las avionetas bolivianas buscan en Perú clorhidrato de cocaína “Si no entran insumos químicos no hay producción de droga, si no hay producción de droga no hay avionetas”, señaló.
Explicó también que debido a un convenio con EE.UU el Perú no puede hacer interdicción aérea por ello no podeos destruir narco avionetas en pleno vuelo. En tanto el Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informó que este año el gobierno ha destinado mil 700 millones de soles de inversión en obras de infraestructura, cultivos alternativos, construcción de escuelas y postas médicas en el Vraem. El reportaje menciona que coincidentemente en sesión de Consejo de Ministros se creó el proyecto especial “ProVraem” una unidad ejecutora que estará a cargo del Ministerio de Agricultura que será la responsable de cambiar el rostro a esta zona.
Fuente: Cuarto Poder