La FAPE exige cese de violencia contra periodistas mexicanos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exige que cese la violencia contra los periodistas mexicanos asediados por el crimen organizado y desamparados por la justicia de su país. Solicitaron mayor severidad por parte del Estado y las autoridades pertinentes en una nota de prensa difundida por el Mundo.es.

Consideran que aún existe falta de interés y de acción en México por parte de las entidades gubernamentales y estatales. Por ello, insta a las autoridades de ese país a que elaboren un plan contra la violencia imperante.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRPE) reclama al gobierno de Felipe Calderón que atienda de manera firme los atentados cometidos contra los periodistas. Estas acciones también significan un atentado contra la libertad de prensa.

Entre los últimos casos de ataques contra periodistas, se recuerda el secuestro que sufrieron Fabián Santiago Hernández y Margarito Santiago el pasado 25 de febrero en Jáltipan, Veracruz. Asimismo, la reportera Alondra Marbán sufrió una golpiza mientras entrevistaba a vendedores ambulantes el 27 del mismo mes.

Peligro inminente
La federación española indica que conoce del peligro al que se enfrentan los periodistas mexicanos gracias al discurso de Lydia Cacho cuando recibió el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche que la FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) otorgan de manera conjunta.

Cabe señalar que la actividad de los cárteles de droga y la ineficiencia y corrupción del gobierno han originado que México sea considerado como el país más peligroso para los medios de comunicación. En el 2010 se reportaron seis asesinatos de periodistas y ocho secuestros.