Esta mañana, el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, el director de Competitividad del Ministerio de Agricultura, José Muro y Flavio Solórzano, cocinero del restaurante El Señorío de Sulco, participaron en una presentación de platos elaborados con productos selváticos que se degustarán en la Feria Expoamazónica 2013.
En dicha actividad también participaron los chefs Fernando Pacheco, Luis Escudero, Giancarlo Tamashiro y Karel D’onofrio quienes llegaron a dicho restaurante en Miraflores.
Tamashiro presentó una huangana glaseada en salsa de frutas con puré de mandioca, y una doncella al vapor, envuelta en hojas de plátano.
Por su lado, Solórzano presentó langostinos a la brasa en hoja de bijao y crocante amazónico basado en insumos amazónicos como el plátano, cítricos de la zona, jugo de cocona y el ají dulce. El prestigioso chef elogió el trabajo del cocinero peruano por difundir la cultura gastronómica de la selva. «La amazonía no es una raya que divide el Perú de Brasil o Bolivia, es una sola. No hay fronteras ni hitos, es un continente de sabores, es un espacio que los peruanos tenemos que conocer», señaló.
«Nos toca seguir en esta lucha de la culturización de los limeños que solo producen dos productos: la ceniza y el tacacho. No queremos darnos cuenta que detrás de estos platos hay muchísimas cosas más importantes que estas. No estamos hablando de comida rara sino de alta cocina», expresó.
A su turno, José Muro, representante del Ministerio de Agricultura, destacó la biodiversidad del país y afirmó que la Expoamazónica es un espacio preciso para que se establezcan nexos entre todos los actores desde la producción primaria hasta el consumo directo.
Asimismo, el presidente regional Iván Vásquez se comprometió a apoyar la feria y rescató el valor agregado de los platos culinarios basados en los insumos propios de la amazonía.
Pedro Miguel Schiaffino, Nilo do Carmo, José Alfonso Luján, Mario López Denegri y Giovanna Porcaro se sumarán a la delegación de cocineros que viajará a la selva. El objetivo de este año es superar los 40 millones de soles en negociaciones entre los asistentes a la Expoamazónica, que se realizará del 10 y 13 de agosto en Iquitos.
Los comentarios están cerrados.