La expansión minera y los conflictos sociales

Los conflictos sociales derivados de la actividad minera en Perú constituyen una de las principales causas de la contracción de la expansión minera en el país en los últimos 21 meses, afirmó hoy el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

Según el séptimo informe del Observatorio, frente al crecimiento del 7% del PBI minero en 2008, la actividad bajó un 1,4% en 2009, y se contrajo un 3,8% entre enero y septiembre últimos, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

El sector minero representa el 60% de las exportaciones de Perú, y, gracias a los altos precios internacionales de la minería, se ha logrado el crecimiento sostenido de la economía peruana, según los analistas.

Concesiones mineras

Para José de Echave, experto en temas mineros, existe una relación entre la conflictividad social en las zonas mineras y la expansión del sector: a mayor conflictividad, menor expansión en el sector, aseguró.

El rechazo a la minería influye también en la elección de autoridades regionales y provinciales que cuestionan la actividad minera, como sucedió en Cuzco y Cajamarca.

El informe revela, además, que en los últimos seis meses las concesiones mineras han aumentado en aproximadamente 1,5 millón de hectáreas, del tal manera que, si en 2009, 19,5 millones de hectáreas estaban sujetas a una concesión minera, la cifra creció a cerca de 21,3 millones (16% del territorio nacional), según datos del Observatorio.

En este sentido, las mayores concesiones se dieron en la región Apurímac, seguida de Cajamarca, Piura y Junín.

Los comentarios están cerrados.