La electrificación del VRAE es una antigua propuesta que hasta ahora no se ejecuta

La legisladora nacionalista por Ayacucho, Elizabeth León Minaya, cuestionó el anuncio de la próxima electrificación del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, realizado por el Ministerio de Defensa a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación, debido a que ese proyecto se encuentra programado desde hace más de dos años, gracias a las gestiones de las autoridades locales y regionales de la zona.


 


Sin embargo, dijo que «el presupuesto para la electrificación del VRAE se otorgó en el 2006, el mismo que se reprogramó el 2007 y luego en el 2008, lo que indica claramente que al Estado no le interesa invertir y priorizar el desarrollo de esa zona», enfatizó.


 


Estimó que todos los nuevos ministros de Defensa «creen haber descubierto la pólvora» respecto a las necesidades del VRAE y sostuvo que si en verdad se tiene un Programa de Desarrollo para el VRAE, el mismo debe ponerse en ejecución en forma inmediata.


 


Coordinación para el desarrollo 


Por otro lado, llamó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a seguir impulsando los temas de desarrollo social y productivo del VRAE y solicitó a las instituciones del Estado que coordinen con las instancias subnacionales para la realización de obras y proyectos.


 


«Si bien es cierto que los gobiernos regionales han dado a conocer sus propuestas para el desarrollo del VRAE, como el ACIR-VRAE, el Ejecutivo no toma en cuenta esos planteamientos. ¿Quien mejor que los propios presidentes regionales y alcaldes para tomar las riendas del desarrollo en forma integral?», se preguntó León Minaya.