La educación en valores es decisiva para fomentar una cultura de paz que combata a la delincuencia

Los altos índices de delincuencia que se registran en el país se deben a la falta de estrategias integrales coordinadas entre el Estado, la policía y la sociedad civil, aseguró en entrevista con INFOREGION, Gabriel Prado, miembro del Instituto Peruano de Seguridad Ciudadana.


 


“Deben trabajar conjuntamente la autoridad política, la policía y las juntas vecinales para conjugar estrategias con inteligencia policial y determinar cuáles son las rutas más peligrosas y las horas en las que se producen los robos, lo que ayudará a distinguir las características de los delitos”, expresó. 


 


Prado señaló que paralelamente debe fomentarse la educación en valores, porque es fundamental para formar ciudadanos pacíficos que participen y ejerzan la democracia.


 


Por ello, recomendó al Ministerio de Educación que se incluya en el currículo de las escuelas públicas, la formación moral de los estudiantes, como cimiento para una cultura de paz, así como temas relacionados con el fomento del desarrollo y la consejería en temas de violencia familiar. 


 


De acuerdo con el especialista, la existencia del problema y la continuidad de los hechos delincuenciales estarían generando pánico en la población, la misma que ya no confía en las medidas implementadas por el Estado porque no se vienen produciendo los resultados esperados.


 


Dijo que otro hecho que agrava la situación es que muchos municipios capitalinos y del interior no han elaborado planes de seguridad que sean participativos y eficaces.