La desigualdad y la ausencia de redistribución son el caldo de cultivo de los conflictos sociales

La desigualdad y la ausencia de redistribución generan un profundo resentimiento en la población pasible de protagonizar conflictos sociales en diversos lugares del país, señaló Susana Villarán, vicepresidenta del partido Fuerza Social.


 


Durante su participación en Diálogo Ciudadano, programa de INFOREGIÓN, la ex ministra señaló que esto se constituye en el caldo de cultivo de los conflictos sociales que asolan el Perú, por lo que dijo que ambos elementos deben ser atendidos rápidamente por el gobierno para evitar que se sigan produciendo manifestaciones violentas.


 


«En primer lugar, es importante atender ese caldo de cultivo con políticas económicas redistributivas y, en segundo lugar, es importante que exista un estudio de las dinámicas de los conflictos, pues algunos son absolutamente previsibles», indicó.


 


En ese sentido, recordó que durante las gestiones en el Ministerio del Interior de Fernando Rospigliosi y Gino Costa se realizaban reuniones semanales con ministros clave con la finalidad de evitar el surgimiento de las protestas sociales.


 


Responsabilidad de autoridades regionales y locales


En otro momento, Villarán dijo que las autoridades regionales y locales también tienen responsabilidad en la prevención de los conflictos sociales por lo que deben instalar en sus respectivas gerencias de desarrollo social, o en la propia presidencia regional, equipos de manejos de crisis.


 


Asimismo, sostuvo que los gobiernos provinciales y distritales deben realizar acciones en el mismo sentido. «Tenemos muy poco que exhibir en cuanto a buen manejo de la conflictividad social», resaltó.


 


Destacó sin embargo, la labor de los gobiernos regionales de Cajamarca y Junín, que «están funcionando bien y han tenido una manera bastante interesante de manejar sus crisis», puntualizó.