Los problemas generados por la tala ilegal para la explotación maderera así como la deforestación a causa del narcotráfico son temas que preocupan no solo a las autoridades nacionales sino también a la cooperación internacional, indicó Antonio López Ucariegue, gerente regional de desarrollo económico del gobierno regional de Ucayali (Goreu).
En ese sentido, el funcionario manifestó que en los últimos cinco años, el gobierno de Estados Unidos, a través del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), ha venido colaborando estratégicamente en el desarrollo de cadenas productivas emblemáticas de Ucayali como palma aceitera, café, cacao y piscicultura pero que ha habido un cambio.
“El nuevo enfoque que le está dando esta nueva gestión, en el marco de un convenio con el Goreu, es que el Servicio Forestal de Estados Unidos, como uno de los operadores de USAID, va a trabajar el tema de la sostenibilidad de la amazonia”, informó López Ucariegue.
En entrevista con INFOREGIÓN, explicó que ello consiste en el fortalecimiento en la conservación de recursos, stock de carbono, efecto de cambio climático. “Todos estos aspectos entran a apoyar la nueva gestión de la Autoridad Ambiental Regional, que es una institución que está siendo creada en los cinco gobiernos que conforman el Consejo Interregional Amazónico”.
Según López Ucariegue, esto permitirá fortalecer la Dirección Ejecutiva Forestal, dotar de aparato logístico para poder minimizar o reducir los temas de deforestación y de tala ilegal y además, revisar las concesiones forestales en el marco de la nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre y su reglamento.
“No queremos que pase lo de San Martín, en donde más del 90% de sus laderas están deforestadas. El tema para Ucayali, Madre de Dios y Loreto no solo es deforestación sino también el de minería ilegal que está afectando a la población y los recursos naturales”, puntualizó.