La deforestación de los bosques no solo se combate con penas de cárcel

El jefe del grupo multisectorial encargado de revisar el proyecto de ley para la creación del Ministerio del Medio Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que la lucha contra la deforestación no implica solamente aplicar penas, multas o  meter a los infractores a la cárcel. 


 


“Lo que hay que hacer es educar a la población, que tome conciencia del problema, y enseñarles nuevas tecnologías que les puedan generar mejores ingresos”, argumentó. Acto seguido puso como ejemplo la exitosa experiencia de Villa Rica, donde hasta hace campeaba la deforestación. 


 


“Ahora los bosques aumentan porque la gente se ha dado cuenta que plantando árboles genera más riqueza. Es cierto que hay que esperar diez, quince o veinte años, pero cuando se cosecha uno logra ingresos económicos seguros porque la madera es muy solicitada en el mundo”, resaltó. 


 


Brack, lamentó que no suceda lo mismo en el Alto Huallaga, donde ya no queda por ejemplo ni un árbol de caoba en pie.


 


Señaló que en esa zona existe una fuerte deforestación y aseguró que esa situación no solamente genera pérdidas económicas, sino también huaycos e inundaciones en perjuicio de la población. 


 


De igual modo, Brack explicó que la pérdida de bosques ocasiona asimismo que durante la época de friaje haya menos agua para los cultivos y precisó que esa realidad se está viviendo actualmente en la región San Martín, en donde se han secado los riachuelos, las quebradas y no hay agua para regar los arrozales.  “Al desaparecer los bosques, el agua se ha ido agotando en la zona” alertó.