La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 164, correspondiente al mes de octubre de 2017, en el que se informa de 167 conflictos sociales registrados (114 activos y 53 latentes). Respecto al mes anterior, se incorporaron cuatro nuevos conflictos, uno se reactivó, dos pasaron a estado latente y cinco casos fueron retirados.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), la distribución territorial de los conflictos reportados concentra en Áncash la mayor cantidad de casos (27 conflictos), seguida de Puno (15 casos) y Apurímac (13 casos), se informó a INFOREGIÓN.
En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (71,9%). De estos, el sector minero registra el mayor número (64,2%). Por otro lado, se registraron 70 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 8,6% corresponde a conflictos sociales.
En octubre se registraron tres fallecidos durante un enfrentamiento ente mineros ilegales en Parcoy (La Libertad) y diez heridos en los casos Atupa-Barrick (8 civiles) y Minicentrales hidroeléctricas en Pampas (dos civiles). La Defensoría del Pueblo hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo.