La Defensoría del Pueblo, en el marco de la supervisión de las instituciones del sistema electoral, remarca la importancia de cimentar y seguir desarrollando una cultura democrática en nuestro país. Este pronunciamiento se ofrece en el contexto electoral actual, donde se observan tensiones y desconfianzas.
Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía, partidos políticos, autoridades electorales y medios de comunicación con la finalidad de que reafirmen su compromiso de preservar las instituciones democráticas, se informó a INFOREGIÓN.
Además, rechaza la creación de normativas realizadas por el Congreso de la República, las cuales han generado interpretaciones, dispares, confusiones y suspicacias al haber sido escasamente explicadas. Igualmente, señala que estas normativas son de difícil integración a la cultura política en un periodo corto de tiempo.
En ese sentido, invoca al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Jurado Electoral Especial (JEE) a redoblar sus esfuerzos para resolver las controversias pendientes. Di igual forma, solicitaron que los organismos electorales garanticen un proceso justo, competitivo, transparente y respetuoso de la voluntad ciudadana para la elección de autoridades legítimas. Se recordó también que los candidatos y la ciudadanía pueden expresarse públicamente sin recurrir a ningún tipo de violencia, insultos o agresiones, pues ello puede afectar el proceso electoral.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhorta a que los candidatos y candidatas se concentren en comunicar sus propuestas de gobierno, mostrar sus trayectorias personales y profesionales, así como debatir con transparencia sobre su visión del país y las medidas concretas que plantean para fortalecer la vigencia de los derechos de todos los peruanos y peruanas.