La Cumbre del Clima sirvió para lograr ambiciosos avances

El Secretario General de la ONU aseguró al concluir la Cumbre del Clima que el de hoy fue «un gran día» porque las declaraciones y anuncios hechos durante la jornada pusieron de manifiesto «una visión global y completa del cambio climático». Ban animó a los asistentes a la Cumbre, gobiernos, finanzas, empresas y sociedad civil, a continuar expandiendo los compromisos e iniciativas anunciados hoy.

El Secretario General de la ONU concluyó su declaración afirmando:

“En el camino hacia Lima y París, el día de hoy quedará como el día en que la familia humana decidió ordenar su casa para hacerla sostenible, segura y próspera para las generaciones futuras. La Cumbre de hoy ha mostrado que podemos hacer frente al cambio climático”.

Durante la Cumbre del Clima, gobiernos, empresas, sector financiero y líderes de la sociedad civil anunciaron acciones inminentes para abordar el cambio climático.

Se trata de nuevas iniciativas para el sector financiero, el área de agricultura y bosques, así como nuevas coaliciones entre ciudades, empresas y ciudadanos para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

“El cambio está en el aire. La Cumbre del Clima ha mostrado un enfoque completamente nuevo sobre el cambio climático, un enfoque basado en la cooperación global”, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. “Las acciones que han anunciado hoy gobiernos, empresas del sector financiero y sociedad civil muestran que muchas de las partes están deseosas de hacer frente conjuntamente a los retos del cambio climático”.

Las iniciativas anunciadas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York incluyen desde acciones que tendrán un profundo impacto en los mercados financieros hasta acciones locales de reducción de emisiones en pequeñas explotaciones agrícolas. En el sector de la energía, hoy fueron anunciadas dos iniciativas para ampliar el acceso a la energía limpia y renovable en el Este y el Sur de África y en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

“Esta día es la prueba de que el mundo finalmente se ha dado cuenta de las oportunidades económicas y sociales que ofrece la acción frente al cambio climático”, dijo Ban. “La Cumbre del Clima está mostrando un nivel de ambición nunca visto y está dando de sí nuevas acciones e iniciativas que van a marcar una diferencia significativa”.

Principales anuncios del día:

Financiamiento:

Ha sido anunciada una iniciativa para movilizar antes de finales de 2015 más de 200 mil millones de dólares en recursos financieros públicos y privados. Esto incluye nuevas promesas de aportaciones al Fondo Verde para el Clima, así como la descarbonización de carteras de inversiones (desplazamiento de inversiones de las energías fósiles), continuar con los esfuerzos de bancos nacionales para invertir en nuevas acciones climáticas y dar un mayor apoyo al establecimiento de un precio a las emisiones de carbono.

Bosques:

Más de 150 asociaciones de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y grupos de pueblos indígenas son los firmantes de la Declaración sobre los Bosques de Nueva York, con la que se intenta reducir a la mitad la pérdida de superficie forestal de aquí a 2020 y ponerle fin en 2030.

Ciudades:

Las ciudades son las responsables de un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y como tales desempeñan un papel clave en la reducción de estos gases.

Agricultura:

Con el fin de asistir a 500 millones de agricultores de todo el mundo, se han aprobado iniciativas para una agricultura climáticamente inteligente que genere resiliencia al cambio climático.

Industria:

Se han presentado 5 iniciativas con el objetivo de reducir las emisiones de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), lo que puede limitar la subida de la temperatura media en 0,6ºC, así como mejorar la salud de las personas y la producción de alimentos.

Energías renovables:

Dos nuevas iniciativas encaminadas a proporcionar energía limpia y renovable para los países en desarrollo de África oriental y meridional y en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Eficiencia Energética:

Los líderes de más de 40 países, 30 ciudades y decenas de corporaciones anunciaron compromisos a gran escala en relación a la eficiencia energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los costos de la energía.

Resiliencia:

En la Cumbre fueron anunciadas una serie de iniciativas innovadoras en resiliencia. Algunas incluyen acciones que van a fortalecer países y comunidades que enfrentan riesgos climáticos.

Transporte:

Cuatro uniones de transportistas a nivel global van a incrementar significativamente el uso de tecnologías bajas en carbono, incluyendo iniciativas para incrementar el número de vehículos eléctricos, incrementar la eficiencia del sistema de transporte ferroviario y aéreo y aumentar las opciones de transporte público sostenible alrededor del mundo.

(Este texto es una traducción y un resumen realizados por la CMNUCC a partir del comunicado de prensa de la ONU en inglés).

Acceda a la Declaración Final y Resultados en: http://bit.ly/1pbR9p4