Al día de hoy, y todavía a estas alturas de la pandemia, sigue habiendo personas que dudan de si la COVID-19 se pueden transmitir a partir de la alimentación, de los alimentos. Y es que hay que rechazar totalmente esta afirmación.
En una entrevista con Infosalus, el doctor Juan Jesús Gestal Otero, profesor Emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela aclara que «en absoluto» la COVID-19 puede transmitirse a través de los alimentos. «Solo se transmite a través de gotas y de aerosoles y con mucha, mucha menos frecuencia, a través del contacto con superficies que puedan estar contaminadas con secreciones respiratorias en el entorno del enfermo en el hospital o en el domicilio», subraya el experto en medicina preventiva.
Es más, insiste en que tampoco se ha visto que hubiese otros mecanismos de transmisión como la transplacentaria, a través de la sangre, o la transmisión fecal oral a través del agua o de los alimentos, a pesar de que el virus puede infectar células del intestino y eliminarse por las heces.
Así, desde los CDC norteamericanos resalta que actualemente «no hay evidencia que sugiera que el hecho de manipular alimentos o consumirlos esté asociado a la COVID-19». Según explica, y en concordancia con las palabras del doctor Gestal Otero, se cree que los coronavirus, como el que causa la COVID-19, se propagan principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias cuando alguien tose, estornuda o habla.
La importancia de la higiene
Por eso, según insiste, después de hacer la compra, de manipular los envases de alimentos, o antes de preparar o de consumir los alimentos, es importante siempre lavarse las manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos.
«Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Cubra toda la superficie de las manos y frótelas hasta que las sienta secas. Recuerde que siempre es importante seguir las prácticas de seguridad de los alimentos para reducir el riesgo de enfermedades de microbios patógenos transmitidos por los alimentos», advierte la entidad.
Fuente: Ecoticias