La última Encuesta Nacional sobre Corrupción, que realizó el Consejo Nacional Para la Ética Pública – PROÉTICA, demuestra que este problema se ha convertido en la principal preocupación de los peruanos.
Según la encuesta el 76% cree que el Gobierno no ha tenidos liderazgo en este tema y el 83% cree que no ha sido eficiente en la lucha contra la corrupción.
Una importante mitad de los encuestados considera considera que el Gobierno no está interesado en esta lucha y solo un 16% reconoce algún compromiso real.
Actuación débil y ambigua
De acuerdo a lo expresado por la población, el problema sería una actuación débil o ambigua en contra de los corruptos. De los encuestados el 56% propone sacar de sus puestos a los corruptos y el 43 % propone meterlos a la cárcel.
De los encuestados, el 92% optó por no hacer la denuncia respectiva, básicamente por creer que no pasaría nada por lo que existe una persistente sensación de impunidad, de aquellas personas que reconocieron haberse visto afectadas por algún acto de corrupción.
Mas aún, el 55% de encuestados no conoce dónde denunciar un acto de corrupción, mientras un 42% piensa que denunciarlo no sería para nada efectivo.
No obstante, el porcentaje de quienes creen que denunciar la corrupción tiene algún nivel de efectividad ha aumentado del 11% el año 2008 a 17% en 2010.
Corrupción obstáculo para el desarrollo
El Presidente de PROÉTICA, Adrián Revilla, afirmó que es necesario reflexionar ante el resultado de este sondeo, que indica que los peruanos creen que la corrupción de funcionarios y autoridades es el principal obstáculo en el desarrollo del país (56%), más incluso que la ineficiencia (22%) o la falta de recursos económicos (5%).
Pero, la percepción sobre los niveles de corrupción en el Poder Judicial y la Policía Nacional se ha reducido de manera importante con respecto a años anteriores: de 61% a 38% en el caso del Poder Judicial y de 53% a 45% sobre la Policía Nacional.
Corrupción en las regiones
Del total de los encuestados, más del 60% consideró a las regiones Ancash, Moquegua y Tacna como muy corruptas. También el 44% de la población consideró a las empresas privadas como instituciones corruptas.
En el caso del pago de coimas, según los resultado de esta investigación, los encuestados se sienten más víctimas que cómplices (49% versus 44%), y consideran que una empresa privada es, posiblemente, más cómplice que víctima (73% versus 19%).