El ex procurador ad hoc para los casos Fujimori-Montesinos, José Ugaz, sostuvo que la corrupción “es un cáncer que impide el desarrollo y profundiza la pobreza sobre en todo en zonas como el VRAE”.
Ugaz cuestionó de esta forma el constante tráfico ilegal de madera, el ingreso impune de insumos químicos para el narcotráfico, entre otros problemas que generan graves daños el medio ambiente.
“La corrupción pone en peligro la vida de miles de ciudadanos en regiones como el VRAE, pues está la falta de control por la complicidad de malos funcionarios permite el tráfico de madera ilegal, el ingreso de los insumos químicos para el narcotráfico y la operación de industrias extractivas ilegales”, sostuvo Ugaz.
En Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, destacó que las Naciones Unidas hayan creado un día contra la corrupción para celebrar a nivel mundial el esfuerzo contra uno de los fenómenos más perniciosos para la humanidad.
“Hace pocos días, Transparencia Internacional, ha hecho público el índice global de la corrupción, donde el Perú aparece con una nota altísima de ciudadanos que consideran que el gobierno no está haciendo nada para luchar contra este fenómeno, pues su desempeño en materia de lucha contra la corrupción es altamente deficiente”, lamentó.
Gobierno de Fujimori el más corrupto
José Ugaz recordó que en la historia del Perú no ha habido un índice tan alto de corrupción como el ocurrido en el régimen de Fujimori y Montesinos porque “fue una corrupción organizada”.
“No es casual que en el Perú 14 generales de las Fuerzas Armadas hayan terminado en la prisión por actos de corrupción, el propio presidente de la República, la Fiscal de la Nación, magistrados de la Corte Suprema, el presidente del Tribunal Electoral, congresistas, banqueros, alcaldes, propietarios de medios de comunicación, etc. Eso revela que fue una captura total del Estado y ha generado un daño del cual todavía no nos podemos recuperar”, señaló el ex procurador ad hoc.
Más adelante advirtió que la corrupción genera el empobrecimiento de la población, al afectar los sistemas de contrataciones, judicial o financiero, alejar las inversiones, crear un sistema económico paralelo y dilapidar los recursos públicos.
Los comentarios están cerrados.