La corrupcion es el problema central de preocupacion de todos los peruanos y ha desplazado al tema de la pobreza, de la seguridad ciudadana y al desempleo que hasta el 2008 lideraban las encuestas como las principales preocupaciones de la ciudadanía.
Así lo señaló la directora ejecutiva de Proetica, Cecilia Blondet, al dar cuenta de los resultados de la VI Encuesta Nacional realizada por Proética, que refleja que el problema de la corrupción se ha vuelto en la principal preocupación de la ciudadanía.
«La gente está mas sensible y alerta frente al tema de la corrupción, la ciudadanía percibe por un lado que hay más corrupción y hay una sensación de impunidad muy grandes y por otro lado la encuesta refleja asimismo que estamos mucho mas alertas frente a ello, que la sociedad ha tomado conciencia de los efectos que tiene la corrupción a nivel social, político y económico.
Precisó que la identificación de esta percepción y preocupación permite ahora poner el tema por delante con el objetivo ver alternativas de tratamiento.
Sin llave mágica
«No hay una llave mágica contra la corrupción porque eso implica llamar a un mesías que la tenga, mas bien hay que pensar en estrategias que involucren a diferentes instancias del estado y articular sus acciones con la sociedad para identificar los riesgos de la corrupción, identificando y señalando a los corruptos y desarrollando estrategias que pueden conducir a una modernización del estado que pueda conducir a una sociedad más democrática» precisó.
Blondet lamentó la falta de liderazgo que la ciudadanía reclama del Estado y de la autoridad para luchar con efectividad contra la corrupción.
«El estado es el primer responsable de esa percepción de la corrupción, no hay liderazgo que reclama la población para luchar contra la corrupción, por eso es importante ver a quien elegimos, eso es fundamental» reflexionó.