La COP20 a una semana de su inicio

El contexto de la economía mundial camino a la COP 20 es que el petróleo ha caído un 40% desde mediados de Junio. The Economist apunta a EUA y Arabia Saudita, entre otros responsables. El precio del barril se sostendrá en el acuerdo de la OPEC de mantener su producción en 30 millones de barriles de petróleo por día.

India anunció a mediados de octubre que eliminaría los subsidios a los combustibles fósiles. EUA y China anunciaron un acuerdo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero GEI en 26% al 2030; asimismo, China ofrece usar 20% de energías renovables para el 2020. Aún se espera el anuncio de Australia de una medida significativa.

Mientras que la UE propone alejarse del carbono, del otro lado está Rusia, la que como segundo productor mundial, ve reducir su presupuesto con un barril que cae mientras EUA y la UE le aplican sanciones por sus diferencias sobre Ukrania.

El 4 de diciembre Putin denunciaba que Occidente ha tenido por siglos una política de contención frente a Rusia y advertía que querer imponerle a Rusia acciones a la fuerza nunca ha funcionado. En este contexto parece lejano un acuerdo con Rusia.

La COP 20 inició el 1 de diciembre, con barril de petróleo a 68 dólares. Hoy (al viernes 5), el barril ha subido solo un dólar.  Se han revisado los párrafos del 1 al 12 de la propuesta de declaración, cuyo texto ha quedado acordado. Se ha definido como objetivo de largo plazo la eliminación de los combustibles fósiles y el desarrollo de las energías renovables. Sin embargo, falta definir si las reducciones de GEI que ofrecen los países serán exigibles ¿en 2025 o en 2030?

El 5 de diciembre se inició la discusión desde el párrafo 13 al 22 para definir la propuesta nacionalmente determinada de contribución, que es la oferta de reducciones de GEI que hace cada país; asimismo, es necesario establecer cómo entraran en efecto, cómo se manejaran y demás detalles de su arquitectura legal y financiera.  La jornada de hoy es crucial y aborda qué harán los países de aquí al 2020. Aquí hay temores de la sociedad civil sobre la posibilidad de que nuevamente se deje pasar la oportunidad de un acuerdo global de aquí al 2020.

Los países se están agrupando por sus intereses temáticos formando diversas alianzas en los diversos temas. África, América Latina y el G77 están pidiendo la definición de un objetivo general de adaptación así como medidas financieras para su implementación en los países. Hay progreso en este tema como la aprobación del reporte especializado y las expectativas de la reunión de ministros del 10 al 12 de diciembre como en los temas de perdida y daños será parte de adaptación o será un tema en sí mismo; si este será también un fondo para transferencia de tecnología en adaptación; entre otros aspectos.

Así entramos a la segunda semana de las negociaciones con expectativas. El fin de semana es crucial para la las definiciones pendientes.

(*) Carlos Soria es Ph. D. y ensena en la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible.