«La COP 15 de biodiversidad es absolutamente estratégica para el país»

Se acerca una nueva cumbre de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), de la que el Perú es país miembro. La cita a desarrollarse este año será en China; país en la que se realizará la COP 15 de la biodiversidad en mes aún por precisarse. INFOREGIÓN conversó con José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), quien resaltó el desempeño del Perú en las metas de ese foro, su importancia para el país y lo que se viene en la próxima reunión en el gigante asiático.

¿Qué es la CDB?

La Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado jurídicamente vinculante de ámbito mundial con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del uso de los recursos genéticos. Este convenio ha sido suscrito por un total de 195 países del orbe.

La CDB celebra sus cumbres cada dos años. La última se hizo en Egipto en el 2018. Correspondía realizar la del 2020 en China pero por la pandemia la COP 15 sobre biodiversidad tuvo que ser pospuesta. Álvarez recordó que allí se iban aprobar la nuevas metas del marco de diversidad biológica, pues las metas de Aichi fueron formuladas hasta el 2020. Se espera que la cumbre en el país asiático se realice en los próximos meses de este año.

Desempeño del Perú 

«Estamos bastante bien en términos de los compromisos globales», consideró Álvarez al ser consultado del cumplimiento de parte del Perú de las metas planteadas en la convención. Citó que la meta de conservación terrestre marina establecía, conservar por país, el 17% de áreas terrestres al 2020. «Nosotros hemos superado esa meta», precisó. Sobre la conservación de aguas territoriales citó que hemos llegado a poco más del 8%, cuando la meta era del 10%, recordó el funcionario.

«Nosotros trabajamos muchísimo desde el Minam, con otros sectores, como la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (Condadib) para buscar mecanismos, no solo para monitorear el avance del cumplimiento de estas metas, sino también para buscar estrategias de cómo mejorar la gestión. El Perú, en general, (…) es un país que destaca en términos de gestión de diversidad biológica», sostuvo Álvarez.

Resaltó que esta convención es importante para el Perú porque estamos entre los primeros países más biodiversos del mundo. Recordó que somos un país en que la biodiversidad contribuye más a la economía, la seguridad alimentaria y que podría aportar mucho más si tuvieramos una muy buena gestión y mayor inversión de biodiversidad biológica. «Esta convención es absolutamente estratégica para el país», destacó.

Alistando la cumbre en China

Previo al encuentro en China, se desarrollan negociaciones en Ginebra (Suiza) de temas que se verán en la cumbre a realizarse en el país asiático. Álvarez dijo que se está haciendo una evaluación de hasta dónde se han cumplido las metas; pues son 21 las nuevas metas que se aprobarían en China. Añadió que se negocian metas a las que podrá aspirarse en conservación espacial, en ampliación de las áreas naturales, la conservación de ecosistemas, el abordaje de especies amenazadas, etc.

Anotó que en Ginebra hay consenso en la formulación de metas ambiciosas si queremos que el mundo no siga en el deterioro de la calidad de vida, ni el avance del cambio climático. Y ello responde a que «parece que la pandemia contribuyó a sensibilizar a los países a que la naturaleza no es un lujo, sino un tema se seguridad global», pues «es bastante evidente que el maltrato a la naturaleza fue la causa de la pandemia», precisó.

Citó que, además, la negociaciones ponen énfasis en la participación de pueblos indígenas y comunidades locales, además del enfoque de género. «La participación de estas comunidades en la gestión y distribución de los beneficios es absolutamente clave. Además, nadie duda que la mujer en el Ande y la Amazonía tiene un rol importante en la conservación de las semillas. Se busca que las comunidades no sean víctimas de la conservación, sino beneficiarias», dijo a INFOREGIÓN.