El Comité de Lucha de La Convención decidió romper el diálogo con el Ejecutivo nacional. Ello debido a que los titulares de diversas carteras ministeriales, entre ellas Agricultura y Energía y Minas, no se presentaron en la localidad de Quillabamba, donde debía llevarse a cabo una reunión el último martes, en el marco de la denominada mesa de diálogo, donde los «convencianos» buscan solucionar diversas demandas de su provincia.
La mesa se conformó el año pasado, luego que esta jurisdicción protagonizara una huelga radical de varios días.
El presidente del Comité de Lucha, Ricardo Caballero, sostuvo que es una “burla” que a una reunión tan esperada por la población de La Convención, solo hayan asistido “funcionarios de tercer nivel” que carecen de facultades de decisión.
Calificó como una “irresponsabilidad del gobierno central» no haber mandado a los ministros para solucionar la problemática de esta zona.
“Nuestros pedidos son justos, por eso decidimos entablar este diálogo. Son ellos (los ministros de Estado) los que están pateando el tablero en este proceso de conversación”, expresó eufórico el dirigente.
ULTIMÁTUM A PREMIER
En ese sentido, la población de La Convención, representada por su Comité de Lucha, decidió ayer exigir la presencia de la premier Ana Jara, para este 20 de marzo. Con ello se busca garantizar que la Mesa de Diálogo atienda las diversas necesidades de la provincia.
Aseguraron que si Jara no atiende este llamado, se reiniciarían las medidas de protesta. “Estamos cansados de las mecidas”, manifestó.
En la plataforma de lucha que exigió La Convención se encuentra el pedido de apoyo para combatir las plagas y el hongo de la Roya Amarilla que afecta la producción cafetalera de la provincia.
Asimismo, solicitaron las investigaciones contra autoridades provinciales y distritales por presuntos actos de corrupción. También se exige la atención de las demandas gasíferas y energéticas, es decir, la concreción de proyectos como la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato (La República).