Con el fin de prevenir la adicción al consumo de estupefacientes en los adolescentes de Cusco, se realizaron charlas de prevención del consumo de drogas organizadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Esta capacitación estuvo dirigida principalmente a los padres de familia de La Convención, ya que ellos son quienes ejercen control sobre sus hijos y son responsables de su bienestar.
A través de las charlas, los padres de familia identificaron una serie de pautas que les permitirán reconocer si sus hijos están consumiendo sustancias tóxicas e incluso aprendieron las formas de ayudarlos a superar su adicción. Asimismo, se invocó a los padres a estar más alertas con las amistades de sus hijos, ya que la presión de grupo es uno de los factores principales que contribuye al consumo de drogas.
Por otro lado, los padres fueron asesorados por personal especializado para entablar un estilo de comunicación con sus hijos que sea capaz de fomentar el diálogo, la confianza y la comprensión. Esto se debe a que los padres deben estar informados sobre las actividades que sus hijos realizan para evitar que caigan en posibles adicciones.
Finalmente, se informó que los padres, adolescentes, maestros y comunidad en general pueden recibir orientación psicológica gratuita sobre cualquier duda relacionada con las drogas a través del programa “HABLA FRANCO”.