La Convención: Comercialización de flores avanza en Maranura

El distrito cusqueño de Maranura ya comercializa con éxito sus primeras gerberas (flores conocidas también como Margarita Africana), iniciativa impulsada por la comuna de dicha localidad. Hace unos meses la gestión del alcalde local, Wilman Caviedes, consiguió el paquete tecnológico de Holanda, construyó los invernaderos y configuró esta labor.

Ante tal logro, el proyecto “Mejoramiento de la Productividad de Flores de Corte en Maranura, Santa María, Huallpamayta, Mandor y Uchumayu” ejecutará su presupuesto de S/3 millones 803 mil. Se sabe que la primera cosecha se realizó el primero de marzo en el vivero de Chaullay-Medio.

Actualmente, son varios los productores locales que han dejado de cultivar el café y han pasado a cultivar estas flores en sus huertos. La producción local ya se comercializa con exclusivas florerías de Lima en coordinación con la exportadora e importadora Diflosac Flower.

Esta producción ha cumplido con los controles hechos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Hace meses, su introducción en Maranura fue complicada pero ha sido el primer paso para luego lanzarse a la producción de flores de gran demanda como el lilium.

A diferencia de otros lugares, la temporada de flores en Maranura es todo el año, produciendo cada planta cuatro flores al mes. Por esta razón se esperan envíos semanales a Lima, reportó el último boletín Agronegocios Perú.

La proyección para el primer año es consolidar las ventas a Lima, Arequipa y después a Tacna. Al tercer año del proyecto la idea es llegar a exportar a los Estados Unidos. Para ello hay conversaciones con una empresa colombiana que tiene su sede en Huancayo.

Recordemos que Maranura es un distrito que se ubica en la provincia de La Convención, región Cusco.

Los comentarios están cerrados.