Con la elección de la nueva Junta Directiva de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) durante el último Sexto Congreso Cocalero de Trujillo, “definitivamente gana el interés político de Elsa Malpartida y pierden los cocaleros”, opinó en INFOREGIÓN el experto en temas de narcotráfico Rubén Vargas.
La conclusión más importante del Congreso Cocalero es que “la CONPACC, como organización cocalera que pretendió agrupar a las organizaciones de otras cuencas, está llegando a su fin al convertirse en un apéndice del Partido Nacionalista y dirigido en realidad por el presidente venezolano Hugo Chávez”.
Sin legitimidad, Vargas consideró que la nueva Junta Directiva, presidida por Pedro Pérez Baylón, de Aguaytía, carece de legitimidad pues de las 14 cuencas cocaleras sólo participaron 50 y 60 delegados.
Refirió que lo único que se sabe de Pérez Baylón es que “es un fiel seguidor de Malpartida, ésa su gran virtud y capital político y advirtió que el electo Secretario de Movilización, Hector García Lujerio, al igual que otros miembros de la directiva, sólo viven esperando las instrucciones y directivas de Malpartida.
Sólo quieren ser actores políticos
Vargas puntualizó que esta nueva Junta es básicamente política, pues “su interés son las elecciones generales del 2011. El interés de Elsa Malpartida es participar en estas elecciones y llevar a Ollanta Humala o a cualquier otro radical”. Y por ello, vaticinó una relación bastante áspera con el Gobierno y con posiciones radicales encontradas.
“A los nuevos dirigentes de la CONPACC no les va a interesar resolver el problema cocalero, sino hacer acción política radical en las calles para convertirse en actores políticos y ser factores de desestabilización.
El analista recordó que el divorcio entre los cocaleros de base y los dirigentes nacionalistas se dio precisamente por los afanes políticos de estos últimos que llamaron a huelga y bloquearon carreteras, con el objetivo de ser candidatos y llegar al Congreso.
“Lo consiguieron. Algunos se quedaron en los gobiernos locales y regionales y ahora tienen poder político. Pero de las propuestas para resolver el problema de los cocaleros, nada. ¿Acaso se sabe de alguna propuesta concreta presentada por las congresistas Malpartida y Obregón?”, reclamó Vargas.
Por ello, instó a los campesinos cocaleros a que no permitan que sigan manipulando sus reclamos, muchos de los cuales tal vez sean atendibles y justos.