Para el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de San Gabán (provincia de Carabaya, Puno), Horacio Carpio, la coca pesa en un 30% de la economía de la capital del distrito.
“Cuando hubo la erradicación forzosa el 2004 el Estado nos prometió mucho, pero al final nos dejó comiéndonos la uña, no hubo una reparación ni alternativas, jamás hubo un producto alternativo que se acerque al rendimiento económico de la coca”, manifestó a INFOREGIÓN.
“Es preocupante que en este momento no halla información clara de parte del Gobierno sobre la presunta nueva erradicación de la coca. Que nos digan acá está el Estado, estos les vamos a dar, esto vamos a desaparecer, porque esto no vale, a cambio de su trabajo le vamos a dejar, con esto su economía va a mejorar”, expresó.
“Pero no hay ninguna presencia, solo hay amenazas, sabemos que ya se han instalado los militares en la provincia de Carabaya, es decir nuevamente nos van a quitarnos el pan de la boca”, fue su comentario con respecto a una posible erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca que alimentan al narcotráfico.
Asimismo señaló que el Comité de Defensa no ha tenido una reunión “clara con el pueblo, pues el alcalde es nuevo aún, pero ya lo retomaremos. Pues no permitiremos que nos quiten ese sustento, la coca no solo es economía, no estupefaciente, sino es planta gozamos de la hojita”, refirió.
“Definitivamente no vamos permitir que nos quiten, pues la mayoría de los agricultores acá en la capital del distrito siembran a lo máximo cinco arrobas, es decir máximo 1500 soles al año, es un sueldo, eso aporta a la economía de la casa si nos quitan eso prácticamente estamos muertos”, concluyó.
DATO
Otro de los problemas que enfrenta el distrito es la minería ilegal, presente en el intenso transporte de retroexcavadoras por la carretera Interoceánica que une Mazuco (Madre de Dios) con San Gabán (distrito de la selva de Puno).
En la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene” también hay cultivos de hoja de coca que nadie controla. En Carabaya no existe oficina de Enaco, la empresa de coca que la comercializa legalmente.
Según señalan algunos ronderos, más adentro de la zona de amortiguamiento están las pozas de maceración.