Fernan Valer, jefe del Plan VRAE precisó que el cultivo de coca ilegal ha dejado de ser rentable para los agricultores dado que la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) compra menos del 5% de la producción de hoja de coca. El funcionario advirtió que la rentabilidad de este cultivo está en el valor agregado que se saca con la elaboración de estupefacientes.
«El cultivo de la coca como tal ha dejado de ser rentable, la rentabilidad está en el valor agregado que se saca, que primero es la pasta básica y luego el clorhidrato de cocaína’ explicó en una emisora capitalina.
Valer detalló que ‘Enaco no compra ni siquiera el 5% de la producción de coca. Enaco compra a un precio determinado y esta coca se revende en Huancayo a precios diferenciales» dijo, al tiempo que adelantó que este tema de la presencia de Enaco en las cuencas lo tratará en breve con el Presidente del Consejo de Ministros.
Cultivos lícitos más rentables
Fernan Valer destacó en cambio la alta rentabilidad que vienen obteniendo los cultivos lícitos. ‘Entonces si hay un agricultor que quiera orientar su producción al café, al cacao o al sacha inchi o cualquier otro cultivo lícito, deben saber que es mucho más rentable que plantar coca. La coca es rentable sólo poruqe tiene un valor agregado» insistió.
De otro lado, el funcionario pidió evitar alarmismos innecesarios ante los últimos ataques senderistas en el VRAE y sostuvo que las fuerzas derrotarán a ese flagelo.
‘Nosotros seguimos trabajando muy fuerte en coordinación permanente con las Fuerzas Armadas y el Frente Policial y debo decir que la presencia del Estado se afianza cada vez más’, acotó.
Aseguró que el Plan VRAE, que busca fortalecer la presencia del Estado y evitar el avance de la economía vinculada al narcotráfico, está obteniendo resultados y señaló que las autoridades de la zona vienen colaborando con dicha estrategia.