Fue en marzo de este año que representantes de Odebrecht Perú y la Empresa de Generación Huallaga (EGH) sostuvieron una primera reunión con las nuevas autoridades del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).
A partir de ese momento, la información sobre el proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla (CH Chaglla), el Complejo Hidroenergético Pillao y la Línea de Transmisión Chaglla-Paragsha, discurrió por los mejores canales de comunicación entre ambas entidades.
En la reunión los representantes de EGH destacaron las labores de responsabilidad social realizadas en los sectores de Educación, Salud y Generación de Rentas, asegurando que la obra generó más de 3 500 empleos, de los cuales el 45% pertenece a la región Huánuco.
Uno de los aspectos centrales del megaproyecto que se termina de construir en los distritos de Chaglla y Chinchao de Huánuco, es la propuesta de gestión ambiental, que ha permitido el rescate de fauna silvestre, de germoplasma a través de la puesta en funcionamiento de un orquideario, así como la recuperación y estabilización de áreas degradadas.
Es importante mencionar que el proyecto ha revegetado desde el inicio de la obra cerca de 95 hectáreas, que representan la casi totalidad del área total a ser revegetada e implementó un sistema de manejo de residuos sólidos con más de 1 500 toneladas de residuos orgánicos destinados para compost.
Como parte del Programa de Rescate de Flora y Fauna de la Central Hidroeléctrica Chaglla, luego de más de tres años de realizar estas labores y habiendo identificado más de 180 especies y 60 géneros nativos, este año se realizaron los trabajos de reinserción de orquídeas a su hábitat natural, las cuales son monitoreadas para asegurar su supervivencia.
Sin duda, esta experiencia y la aplicación de sus diferentes programas de cuidado ambiental y apoyo al desarrollo local, han convertido al proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla es un modelo que puede ser tomado como un referente en emprendimientos hidroenergéticos y desarrollo sostenible.
Al respecto, Hugo Ascencio Cóndor, director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Huánuco, señaló que el proyecto CH Chaglla “cuenta con la mayor inversión en la historia de Huánuco -con 1,200 millones de dólares- que al recibir el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo se entiende que tiene los más altos índices de sostenibilidad”.
Consultado sobre el aporte del proyecto a la construcción de un modelo energético nacional, indicó que los proyectos hidroenergéticos deben tener un alto grado de eficiencia, con impactos ambientales mínimos y deben favorecer a la población con herramientas de gestión como planes de desarrollo y proyectos productivos sostenibles. “Si es así, entonces es un modelo a seguir”, refirió.
DATOS
La CH Chaglla contribuirá con 456 MW a atender la demanda energética nacional a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que además ahorrará 1.8 millones de toneladas de CO2 produciendo energía limpia y con recursos renovables.
La geografía de la cuenca media del Huallaga, donde está ubicada la CH Chaglla, hace posible que su embalse sea considerado uno de los de menor impacto socio ambiental del mundo en la relación área de embalse: 4.7 km² / cantidad de energía producida: 456 MW = 0,01 (1 hectárea por MW producido).
La presa, construida con los más altos estándares internacionales de ingeniería y seguridad es, hasta el momento, la segunda más alta del mundo de su tipo: enrocado con cara de concreto. Cuenta con instrumentación y dispositivos de control que permiten hacer seguimiento de su comportamiento en tiempo real.
El Minam organizó a mediados de diciembre el Encuentro Nacional entre los actores del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) 2015, que contó con la participación de la Empresa de Generación Huallaga-Odebrecht, invitada para exponer sobre la experiencia de la CH Chaglla en el panel denominado: Experiencias en la implementación de la Estrategia de Manejo Ambiental en proyectos de Inversión del sector energético.
Luego de la ponencia, el manejo socioambiental de la Hidroeléctrica de Chaglla fue reconocido y felicitado por las autoridades presentes en el panel de expertos. Mario Tejada Chauca, especialista técnico ambiental de la Dirección de Promoción de lnversiones (ProInversión), calificó al proyecto como modelo, enfatizando que es el último del país en obtener certificación de bonos de carbono.