El director de la Policía Antiterrorista, coronel PNP Vicente Álvarez Moreno, afirma que la estructura militar de los senderistas del Vraem se ha debilitado debido a los sistemáticos golpes asestados por una fuerza especial antiterrorista de la que forma parte la Dircote, unidad que cumple hoy 30 años.
-Los terroristas del Vraem asesinaron a dos trabajadores forestales acusándolos de “soplones” de las fuerzas del orden. ¿Este hecho no representa un cambio de estrategia de los senderistas, que habían dicho que no atacarían a los civiles?
No, no han cambiado de estrategia. Más bien confirman que son fieles seguidores de Abimael Guzmán Reynoso y de Óscar Ramírez Durand, los camaradas “Gonzalo” y “Feliciano”, de los que supuestamente renegaban. Eso de que respetarían la vida de los civiles es una farsa. Los hermanos Quispe Palomino son crueles y no tienen miramientos. Lo que hicieron a los trabajadores demuestra que matarán a los pobladores que se les crucen en el camino.
-Después de la detención del “camarada Feliciano”, en 1999, los hermanos Quispe Palomino sucedieron a este cabecilla y plantearon que no iban a seguir la línea de Abimael Guzmán de asesinar civiles. ¿Qué les motivó a cambiar más de una década después?
Lo que pasa es que los Quispe Palomino nunca cambiaron de discurso. Una cosa es lo que dice el “camarada José” (Víctor Quispe Palomino, el jefe máximo de los terroristas del Vraem) y otra cosa es lo que hacen. Obviamente para ganarse a la población tienen un doble discurso. Estamos frente al mismo Sendero Luminoso de antes. A un Sendero que desprecia la vida de la gente del pueblo.
-¿A qué atribuye usted que Sendero Luminoso ahora ataque a la población civil?
En primer lugar, porque ha comenzado a perder “cuadros”, es decir, militantes con experiencia. Necesita captar más gente. ¿Y cómo pretende conseguirla? Mediante el amedrentamiento. Busca reclutar militantes mediante el temor y el miedo. Y, en segundo lugar, porque muchos de sus elementos han comenzado a desertar. Si a esto se suman las bajas que le hemos infligido al grupo terrorismo, enfrentan una situación desesperada. Por eso aplican la captación compulsiva .
-¿Dónde, por ejemplo?
Sendero está incursionando en poblados y amenazando a la gente para que integren sus filas. Sabemos por inteligencia que han ingresado en Huancavelica, Ayacucho y Junín en busca de gente para su organización. Ya no es como antes. La gente ahora les teme .
-Cuando usted mencionaba a los golpes que han recibidos los senderistas del Vraem alude a las acciones de la denominaba “Brigada Especial Lobo”. ¿Qué participación tiene la Dircote en dicha brigada?
Efectivamente, la Dircote forma parte de esta fuerza especial antiterrorista. Desarrolla funciones de acuerdo a las especialidades y al trabajo que mejor sabe hacer, en cuanto a la inteligencia y la investigación relacionada a la lucha contra la organización terrorista Sendero Luminoso y a la red del narcotráfico que la sustenta.
-¿Cuál es el propósito de la Brigada Especial?
En primer lugar, representa un giro en la estrategia porque se ha desarrollado una alianza estratégica con las fuerzas que son responsables de combatir al terrorismo. Este cambio ha permitido unir las fuerzas mediante la confluencia de sus habilidades, especialidades y capacidades. Y permite desarrollar un bloque conjunto que ofrece la posibilidad de ejecutar golpes contundentes a la organización de Sendero Luminoso en el Vraem. La Brigada Especial “Lobo» nació para terminar con los cabecilla terroristas del Vraem, los hermanos Quispe Palomino. Es su objetivo máximo. Y a ese objetivo nos acercamos con paso seguro.
-¿Qué es lo que ha conseguido “Lobo” hasta el momento en el Vraem?
Se ha conseguido penetrar en ámbitos geográficos que ellos creían inexpugnables y les servían de refugio o escondite. Se ha vulnerado su sistema de seguridad, mediante el acceso a sus claves de comunicación. Y también se ha golpeado a la dirigencia.
-¿A quién se refiere?
Al “camarada William”, Victor Castro Ramírez, que era el número cuatro de la organización. Cayó en un enfrentamiento. Y llevaba consigo valiosa información. Nunca antes había sucedido en el Vraem. En resumen, hemos debilitado su estructura militar. Por supuesto, han reaccionado violentamente, pero respondemos con acciones concretas. Por ejemplo, descubrimos varias “caletas” donde escondían su armamento y alimentos. Los terroristas ya no se sienten seguros como antes. Ahora saben que en cualquier momento la Brigada Especial “Lobo” les puede caer encima. Ya no se sienten seguros en ninguna parte.
-¿Cómo se inició la brigada?
Con la ejecución de la «Operación Albergue» en julio del 2012, en San Martín de Pangoa (Satipo, Junín) y tuvo como objetivo la incursión a uno de los campamentos del «camarada José » que era usado como centro de adoctrinamiento y de entrenamiento militar de niños. Se rescató a 10 menores de edad y se capturó a 11 terroristas. Esta acción fue un trabajo en conjunto tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional. Empezamos bien y fue un éxito. Era la primera vez que el «camarada José» recibía un golpe a gran escala.
-Sendero Luminoso se encuentra en una etapa de silencio. ¿No es peligroso?
Se debe a que han sufrido sucesivos golpes. Víctor Quispe Palomino y sus hermanos deben estar concentrados en replantear sus acciones contra las Fuerzas Armadas. Van a desplegar acciones para aparentar que no han sido golpeados. Lo cierto es que sus capacidades sufren una gran merma.
-¿Es cierto que una columna se ha desplazado a la zona de Sandia, en Puno?
No tenemos indicativos de que eso sucede. Más bien, hay movimiento en La Convención, en la selva cusqueña.
-¿Y en el Huallaga? ¿Los rezagos terroristas del “camarada Artemio” podrían reagruparse?
Existen todavía rezagos terroristas, pero no tienen la capacidad ideológica para organizarse políticamente, aunque mantienen sus relaciones con el narcotráfico.
-¿Podemos decir que el Huallaga está pacificado?
Se ha dado un paso contundente para la pacificación en el Huallaga con la captura de “Artemio”. Hay algunos rezagos y apoyos, pero no existe ese temor que había antes. (Doris Aguirre)