“La biodiversidad sería el gran motor del desarrollo en el siglo XXI”

José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), analizó el estado de la biodiversidad en el Perú, los avances en su conservación y las perspectivas en su gestión, así como de la fauna silvestre y su retorno a espacios urbanos en plena cuarentena de los seres humanos por el Covid-19. Así lo hizo en una nueva edición del espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Sobre el estado de la biodiversidad nacional dijo que a pesar de las amenazas (deforestación, degradación de ecosistemas, contaminación del agua), hay esperanza porque avanzó la conservación gracias a iniciativas locales de parte de dueños de predios, comunidades indígenas, etc. Además, se está a la espera de la creación de dos áreas protegidas. Agregó que se trabaja la renovación del plan de acción de la Estrategia Nacional sobre manejo de Biodiversidad.

En tanto, Chávez resaltó que no hay una institucionalidad que centralice información sobre la biodiversidad nacional. Al respecto, Álvarez dijo que se coordina en ese sentido, pero el problema es que hay recelo en la comunidad de biólogos para compartir información. Hoy se maneja el tema en el marco del Sistema Nacional de Información Ambiental, citó. Chávez recordó que un congresista planteó crear un Instituto Nacional de la Biodiversidad para centralizar la información.

Álvarez dijo que la biodiversidad podría ser el gran motor del desarrollo en el siglo XXI si creamos las condiciones. “El futuro es de la biodiversidad. Los bionegocios, los econegocios son el futuro, pues los metales y minerales pasarán a la historia. Podríamos colocar estos servicios y productos de bioversidad en los mercados y crear riqueza si supiésemos invertir en eso”, resaltó Álvarez teniendo como base que el Perú es uno de los países más biodiversos del mundo.

El funcionario citó que en el Perú el cambio climático puede estar relacionado con la mortandad de algarrobos o la reducción de ciertas especies en la reserva Pacaya Samiria por sequías o inundaciones extremas. Recordó que hace un año el Minam -junto al con el MTC, el MEM, Devida- lanzó cuatro ejes contra la deforestación. Añadió que se trabajan iniciativas para incluir a municipalidades locales en este esfuerzo.

Sobre la expansión del Covid-19 en el mundo el funcionario dijo que ello se produjo por el consumo de animales silvestres en un entorno urbano. “Esta pandemia nos muestra que la naturaleza está allí, que la necesitamos y que debemos tomar medidas para reconectarnos con ella”, resaltó. Al respecto, dijo que el Minam trabaja en una propuesta vinculada a nuestra revinculación con la naturaleza.