El informe de Desarrollo Humano presentado en Tarapoto que revela las brechas en identidad, salud, educación, electrificación y saneamiento, data del 2009 y arroja importantes cifras sobre el avance de esta zona, indicó Miriam Piscoya, asistente técnico de la unidad de informe sobre el Desarrolllo Humano de las Naciones Unidas realizado en San Martín.
Con el objetivo de contrastar el avance de este departamento se comparó los datos del documento con un índice del año 1993. En ese periodo, San Martin tenía solo 4.1 médicos por cada 10 mil habitantes mientras que, en el 2007, llegó a 8.4, más del 50%.
En educación, la medición se realizó en base al alumnado de secundaria de 12 a 16 años y se evidencio que la cantidad de alumnos inscritos aumentó considerablemente de 27.8% a 62.7%.
En Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, dijo sin embargo que no todos los porcentajes lograron duplicarse. En 1993, el 31,5% de viviendas del departamento de San Martín tenían agua y desagüe, 14 años después, alcanzó el 50.5%. Con respecto a la electrificación, se pasó de 37.7% a 59% de viviendas con servicio eléctrico.
Según el estudio, las provincias con menor presencia del estado son Bellavista, El Dorado, Huallaga, Tocache y Lamas. “El informe se ha hecho llegar a ministerios, congresistas y hasta al mismo Presidente de la República. El objetivo de esta campaña, de cerrar brechas, es de todos no solo del estado sino también de cada uno de los ciudadanos” afirmó Miriam Piscoya.